Animales que viajaron al espacio

animales-que-viajaron-al-espacio

Tanto los científicos estadounidenses como los rusos, usaron animales a lo largo de un gran periodo de tiempo, con el fin de probar los límites para enviar hacia el espacio organismos vivos y traerlos ilesos nuevamente.

¿Por qué enviaban animales al espacio?

Las moscas de la fruta fueron los primeros animales que se enviaron hacia el espacio exterior en el año 1947, las mismas volaron a unos 100 kms de altura en el interior de un cohete nazi denominado V2.

Dicho cohete V2 tenía en su interior a un grupo de moscas de la fruta o del vinagre, y se lanzó al espacio junto a varias semillas.

Estos insectos fueron escogidos porque tienen la capacidad de responder a gran parte de las sustancias presentes en los fármacos para de uso humanos y porque debido a la velocidad de su reproducción resulta sencillo apreciar de qué forma responden las diversas generaciones ante los experimentos.

Durante los siguientes años, la NASA se dedicó a enviar al espacio algunos monos, los cuales tenían el nombre de Alberto I, II, III y IV, en compañía de las herramientas de monitoreo.

Cada uno de ellos murió. Fue gracias al vuelo del mono conocido como Yorick (el cual viajó en compañía de 11 ratones), que en el año 1951 los científicos lograron asegurar que pudieron enviar un primate hacia el espacio y después consiguieron traerlo vivo de vuelta a la Tierra.

Después del éxito de dicho vuelo, cada vez los experimentos comenzaron a ser más elaborados, enviando diversos animales y para conocer un poco más acerca del tema a continuación estaremos hablando sobre los animales que viajaron al espacio.

Estos son los animales que viajaron al espacio

Moscas

Como mencionamos, las moscas fueron el primer animal que se envió al espacio, en un cohete V2 perteneciente a la tecnología militar alemana de la época del nazismo y no mucho tiempo después de que terminara la Segunda Guerra Mundial.

Dentro del cohete se colocaron varias semillas de maíz y una serie de moscas de la fruta, la cuales viven alrededor de 30 días y ponen aproximadamente 500 huevos, mismos que eclosionan en solo horas.

De esta forma, Estados Unidos fue quien lanzó este cohete tomado del botín de guerra de los alemanes desde la base “White Sands Missile Range” en el año 1947.

Su propósito consistía en conocer cuáles eran los efectos causados por esta clase de viajes, su aceleración, altura y sobre todo, la radiación, etc. Después de frenar la cápsula, pudieron comprobar que las moscas lograron regresar vivas hasta la Tierra.

Monos

Un mono llamado Alberto I falleció debido a que el cohete V-2 presentó fallos antes de llegar a la máxima altitud.

En el año 1949, Alberto II logró convertirse en el primer mono que llegó al espacio, alcanzando unos 134 kms de altitud, sin embargo, su paracaídas falló y falleció debido al impacto. Alberto III y Alberto IV, otro par de monos, fallecieron igualmente debido a que sus cohetes presentaron severos errores.

Gordo, un mono ardilla sudamericano fue un viajero espacial en el año 1958; el mismo fue entrenado por la Armada de Estados Unidos para partir al espacio en un AM-13, un misil balístico intercontinental tipo Júpiter perteneciente al ejército norteamericano.

Falleció debido a problemas mecánicos en el sistema de recuperación del paracaídas que se encontraba en la punta del cohete.

Ratones

En 1950 un ratón fue lanzado al espacio y logró unos 137 kms de altitud, murió debido a que el cohete donde viajaba se desintegró a causa de un fallo en el paracaídas. A lo largo de los años 50’s otros ratones también fueron lanzados.

Perros

En el año 1951, Tsygan y Dezik fueron dos perros lanzados al espacio y lograron convertirse en los primeros astronautas suborbitales de esta especie. Otros canes más fueron lanzados en vuelos suborbitales con el propósito de probar no solo el suministro de oxígeno y la tecnología de la cápsula, sino también si sobrevivirían a la misión y si la radiación afectaría sus cohetes.

Hay que destacar que la primera órbita de la Tierra completa realizado por un ser vivo tuvo lugar en 1957, la misma fue realizada por un pequeño perro llamado Laika que fue enviado dentro del Sputnik 2 soviético.

Entre los animales más populares que volvieron del espacio exitosamente, se encuentra Ham el chimpancé, el cual voló dentro de una cápsula Mercury en el año 1961.

Consiguió sobrevivir a un vuelo suborbital, además de facilitar el camino para que tres meses más tarde, Alan Shepard pudiera convertirse en el primer ser humano enviado al espacio. Después y en el año 1961, Enos se convirtió en el primer chimpancé que orbitó una nave espacial Mercury y sobrevivir el vuelo.

Gatos

El primer gato lanzado al espacio lo enviaron los franceses en el año 1963; se llamaba Félicette y poseía electrodos implantados alrededor de su piel con el fin de transmitir siempre su estado y poder monitorizar así sus constantes neurológicas. Logró unos 160 kms de altitud y aterrizó con seguridad después de 15min.

Otros perros

Ugolyok y Veterok fueron perros espaciales rusos que orbitaron durante 22 días, un tiempo récord y antes de aterrizar con seguridad en el año 1966. Tienen el récord de vuelo espacial más largo en perros astronautas. Por otro lado, entre los años 1964-1966 China lanzó perros, ratones y ratas.

Tortugas

En 1968 un par de tortugas fueron lanzadas a la Luna por la Unión Soviética, en compañía de moscas del vino, larvas de la harina y bacterias.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *