¿Cuál es el ámbito de aplicación de la ISO/IEC?

iso-iec

En la actualidad, las empresas compiten intentando posicionarse una encima de la otra y convertirse en la mejor del mercado. Sin embargo y para lograr esto hace falta mucho más que tener un buen producto, es preciso contar con una gestión de empresa adecuada que garantice la productividad de la empresa frente a las demás por medio de la planificación, la organización, el control y la dirección de acciones para conseguir ciertos objetivos que se han propuesto a alcanzar.

Esta es la aplicación de la ISO/IEC

Además de que la tecnología ha ocupado un lugar importante para las empresas, muchos servicios de estos deben ser capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Por lo tanto, se han creado normas que tienen la finalidad de ordenar la gestión empresarial en diferentes áreas, estas normas son en su sigla en inglés, ISO conocido como Organismo Internacional de Estandarización.

Dada la existencia de una competencia a nivel internacional marcada por la economía mundial, el mercado cambiante al que se enfrentan cada día, el poder que puedan conseguir en su posicionamiento y la importancia de las opiniones de los clientes, estas normas han conseguido popularizarse y aceptarse en todo el mundo.

Estos estándares y guías tienen que ver con los sistemas y recursos usados para le gestión sin importar cuál sea la organización.

ISO nació en el año de 1947 y cuenta con 91 participantes, acordándose que el organismo se centraría en la búsqueda de un sistema de calidad que diera garantías a los consumidores de que sus necesidades serían satisfechas.

Posteriormente y para el año 1980 se crearía un grupo que tendría la finalidad de buscar normas que fueran aceptadas internacionalmente. Más tarde, en el año 1986 se daría a conocer este trabajo realizado.

iso protección de datos

Qué ámbitos aplica la ISO

Las normas ISO comenzaron a abarcar temas diferentes como la calidad, el entorno ambiental, la seguridad de los trabajadores, los riesgos en el trabajo y la responsabilidad social.

Aún el proceso continúa dándose y siempre aparecen nuevas normas de acuerdo a las necesidades requeridas. En pocas palabras, las normas buscan un sistema de gestión que sea excelente y cuyo uso asegure el mejor control de las tareas de la administración, métodos humanos que afectan la calidad del servicio prestado por la empresa o por el producto que vendan.

En la actualidad, una de las normas que tiene una gran importancia es la ISO/IEC y se ha hecho para tener una mejor gestión en los servicios ofrecidos por la Tecnología de la Información, su publicación vio la luz el 14 de diciembre del 2015.

Esto debe aplicarse cuando se quiere mostrar que los servicios de it cumplen con lo que necesita el negocio, dado que ofrecer este tipo de servicios es de mucha importancia aunque a veces no se tomen en cuentan con las necesidades y con lo que requiere la empresa.

protección de datos iec

Sin embargo, es de vital importancia que su calidad se demuestre de acuerdo con las normativas si la empresa trabaja con clientes internos o si se encuentra subcontratada por otros suministradores. Si la empresa consigue la certificación otorgada, podrá probar a nivel mundial que sus servicios poseen las mejores técnicas del mercado.

A cualquier organización, independientemente del tamaño que tenga y sin importar el sector en el que trabaje o en qué parte del mundo se ubique, se le aplica la ISO/IEC siempre y cuando estas trabajen con los servicios TI.

Se aplica normalmente a los suministradores de servicios internos de Tecnología de la Información, por ejemplo, áreas de Información Tecnológica, suministradores externos a la empresa y organizaciones que son contratadas.

Esta normativa ha tenido un avance positivo en distintas áreas que precisan de la Tecnología de la Información, como por ejemplo, las que trabajan en el sector público, que trabajen con finanzas o en las telecomunicaciones.

Muchas empresas en la actualidad emplean distintos servicios tecnológicos que requieren de una calidad eficaz para que la productividad de la empresa sea la mejor y más adecuada.

Gracias a esta norma, se pueden establecer la excelencia de los productos o servicios prestados y dado que la tecnología ha ocupado un lugar importante en la vida diaria de los clientes y de las empresas, es preciso contar con una normativa que se encargue de controlar la calidad de sus servicios para de esta manera asegurarle al solicitante, que se encuentra ante un servicio excelente que le garantizará el cumplimiento de sus necesidades.

La gestión correcta de la Tecnología de la Información empleando la normativa de la ISO/IEC conseguirá un mejor entorno en el cual trabajar para que su cliente se encuentre satisfecho con sus servicios dado que le recomienda presentarse usando un lenguaje común para que el cliente pueda comprender los términos complejos; esto es de suma importancia para que el cliente se sienta seguro de los servicios que se le prestará.

También ofrece marcos de referencia que se pueden emplear a la hora de usar herramientas para ofrecer el servicio, además de bases habituales para la mejoría de los mismos, así como también guías que se encarguen de ayudar al prestador del servicio.

Todo esto para que el proveedor del servicio lo haga de una manera profesional y capacitada y de esta manera, conseguir ofrecer al cliente un servicio de calidad que lo satisfaga, usando los recursos y herramientas necesarias para que todo se haga de una manera correcta y eficaz.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *