Aumenta la tasa de muertes de inmigrantes que tratan de llegar a España a través del mar

la tasa de mortalidad asciende con los inmigrantes en patera

Emigrar es, en definitiva, una decisión difícil. Sin importar el destino, el momento, la circunstancia y la razón, no deja de ser cierto que esta acción puede significar un cambio potencial en la vida de las personas. Hoy en día, el saldo de migraciones es cada vez más alto y es que gran parte de las razones atienden a situaciones económicas complicadas, problemas políticos y falta de oportunidades.

La tasa de muertes de inmigrantes aumenta en un 150%

Algunos casos también hablan de falta de garantías, de inseguridad y de injusticias.

Tal es el caso de la cantidad de inmigrantes que se lanzan al mar mediterráneo, una cifra que aumenta con el paso del tiempo y es que precisamente, el caso de los inmigrantes que deciden llegar a España es uno de los más preocupantes del momento.

En ese sentido, el 2018 habría registrado más de 3000 llegadas por mar, un aumento de más del 30% en comparación al año pasado.

El problema no reside en la cantidad de inmigrantes principalmente, sino más bien en la cantidad de personas que no logran atravesar este complicado sendero azul, así que la cantidad de personas que mueren en el intento aumentan cada vez más.

La cifra, a pesar de no ser la más alta, ha sido preocupante para la Organización Internacional y sobre todo para las Migraciones, la cual habla de un muerto al día en promedio. Para el caso del primer trimestre del año 2018, se estarían contabilizando un total de 120 personas, un registro del 150% más que el año pasado.

Este es un problema que parece que no tenga fin

Las autoridades encargadas de monitorear el asunto aseguran que, tanto el saldo de inmigrantes, así como el saldo de fallecido se ha multiplicado.

De esta manera, los países origen de los cuales suelen provenir la mayor cantidad de inmigrantes son Marruecos y Argelia. No obstante, estos son tan solo los países que, en promedio, presentan la mayor cantidad de inmigrantes, lo cual ha preocupado a las autoridades como Estrella Galán, secretaría de la comisión Española de Ayuda al Refugiado, quien ha logrado explicar el comportamiento de las estas cifras, quien asegura que la cantidad de inmigrantes se ha duplicado, mientras que la cantidad de muertos se habría triplicado.

España no es el único país que ha tenido que afrontar esta situación, ya que en Italia, una de las muchas naciones que ha tenido que hacer el papel de espectador ante esta problemática, ha decidido tomar diversas medidas como la suspensión y congelación de medios de trasporte marítimos.

No obstante, las autoridades y organizaciones no han mostrado un interés muy práctico al respecto de este asunto, es decir, no han tomado siquiera las medidas más mínimas sobre esta situación, dejando que la misma empeore de forma progresiva.

Grecia y Chipre serían otras naciones afectadas por esta situación, para así hablar de más de 14 inmigrantes, para un total de 498 fallecidos en lo que va de año. Esta situación es cada vez más preocupante, sobre todo por la actitud de las autoridades y las organizaciones competentes.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *