¿Es cierto que la capa de ozono se recupera?

¿Es cierto que la capa de ozono se recupera?

Un nuevo estudio internacional ha analizado la salud de la capa de ozono que rodea nuestro planeta, confirmando las mejoras en la altura de los polos, pero revelando un constante adelgazamiento de la barrera protectora en el resto del globo.

¿Qué pasa con la capa de ozono?

El cinco de enero de este mismo año tuvimos muy buenas noticias, el agujero en el ozono finalmente se está reduciendo y ya se reduciría en un 20% en comparación con 2005.

Sólo un mes después de este anuncio, una nueva investigación ya parece destinada a reducir el optimismo de la comunidad científica, si en los polos de hecho la capa de ozono parece estar creciendo, en latitudes más bajas y donde por cierto, las áreas más pobladas del planeta se concentran, la situación sería muy diferente y no muy tranquilizador.

¿Qué pasa con la capa de ozono?

Esta es la alarma que proviene de un estudio internacional publicado en la revista de química atmosférica y física, que analizó la distribución del ozono en la atmósfera utilizando una innovadora técnica satelital.

Los resultados del estudio, de hecho, fueron posibles gracias al desarrollo de un nuevo algoritmo de análisis, con el que varios equipos de científicos de todo el mundo pudieron compartir los datos recogidos durante múltiples estudios por satélite.

De esta manera han obtenido una larga y robusta serie de mediciones históricas, que permite estudiar las oscilaciones del ozono (la parte de nuestra atmósfera en la que se concentra la capa de ozono que protege la superficie del planeta de los rayos ultravioleta) desde 1985.

Nasa, el agujero de ozono desde 1979

Observando la tendencia de las últimas décadas, los científicos han visto una situación ambivalente. Por un lado, de hecho, el agujero en el ozono propiamente dicho (esa gran área por encima de los polos donde la capa protectora de gas estaba adelgazando a un ritmo vertiginoso) en realidad ha comenzado a recuperarse.

Sin embargo, por otra parte, la disminución lenta pero inexorable del ozono atmosférico en todas las demás zonas del planeta parece incluso haber empeorado.

Un fenómeno, explican los autores del estudio, que afecta a un área bastante amplia entre los 60 grados de latitud Norte y los 60 Sur. Y eso sería particularmente acentuado en las partes más bajas de la estratosfera, entre los 15 y los 24 kilómetros de altura.

Altitudes que se encuentran justo en el borde de la troposfera, la parte más baja de la atmósfera donde el ozono se produce como contaminante por las actividades humanas.

Una circunstancia que, en opinión de los autores del estudio, probablemente ha ayudado a enmascarar el fenómeno hasta hoy.

Según los investigadores, las consecuencias podrían ser peores que las delgadas capas de ozono en los polos. Por un lado porque la radiación UV es mayor en latitudes medias que en los polos y por otro lado porque allí vivía más gente.

Resultados preocupantes

“Esto es sorprendente y preocupante”, dice el jefe de investigación atmosférica en el Instituto Alfred Wegener en Potsdam, Markus Rex, sobre los resultados.

Los investigadores se habían reclinado un poco recientemente para “ver cómo se recuperaba la capa de ozono ” dijo Rex, que no participó en el estudio. Describió la investigación como robusta y sólida.

Resultados preocupantes

En los polos se notó una disminución particularmente rápida del ozono en la década de 1980 y en la Antártida, cada año se abre un verdadero agujero de ozono, algo que no quiere decirnos que sean muy buenas noticias.

Nuevo análisis revela falta de recuperación

Solo ahora podrían los investigadores probar que la recuperación no alcanzó las latitudes más bajas a través de un nuevo análisis de datos. Vincularon los resultados de numerosas mediciones de diferentes investigadores y produjeron una serie completa de datos desde 1985.

Estos resultados no ponen en duda el éxito del Protocolo de Montreal. Se ha demostrado que detener la producción de productos químicos ha contribuido significativamente a la recuperación de la capa de ozono en la estratosfera superior y en los polos.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *