El comienzo de las cintas transportadoras de banda

cintas-transportadoras-de-banda

Los primeros bocetos para las cintas transportadoras de banda conocidos fueron realizados específicamente para transportar carbón en industrias, además de materiales de minería.

Un poco de historia sobre el comienzo de estas cintas transportadoras

En el año 1975 se establecieron los primeros movimientos de materiales a través de cintas transportadoras y las primeras instalaciones se realizaban en terrenos planos y se desplazaban a través de distancias cortas.

Todo este primer boceto era muy básico y con materiales no tan útiles para la industria, como cintas de cuero o lonas, así como el uso de cintas de goma que deslizaba a través de una tabla de madera, la cual no podía sostener tanto peso en el transcurso y por eso las distancias eran cortas.

Los departamentos de calidad no aprobaban con éxito este proceso, pero dio pie a la ingeniería para aprobar las cintas transportadoras como un método viable económicamente, así como seguro para transportar materiales de un lugar a otro, independientemente si no se hacía en ese momento, también de gran peso.

Los métodos de transporte de la compañía conocida como H.C. Frick en 1920 fueron los que mostraron que las cintas también podían trabajar a distancias largas.

Estas instalaciones se produjeron bajo tierra, la cual recorría aproximadamente 10 kilómetros de distancia y consistía en múltiples pliegues con algodón de pato y una cubierta de goma normal, que eran materiales básicos para las cintas en ese momento.

Ya en el año 1913 el fundador de Ford Motor Company, Henry Ford, implemento una cadena de montaje que tenía como boceto principal las cintas transportadoras en las salas de instalación de su empresa.

En la Segunda Guerra Mundial, los materiales básicos para realizar cintas transportadoras prácticamente desaparecieron, haciendo que las industrias creadoras de goma se propusieran a crear material sintético para sustituir a los comunes.

Desde ese momento se han desarrollado una gran cantidad de materiales para aplicaciones específicas en las industrias, como las bandas con material antimicrobiano en el caso de las industrias alimentarias o bandas de resistencia para industrias que ameriten soportar altas temperaturas.

Las primeras cintas transportadoras

En el siglo XIX se establecieron las primeras cintas transportadoras y específicamente, en 1901, la empresa sueca Sandvik se encargó de inventar y producir las primeras cintas transportadoras de acero, que son las más comunes por la gran cantidad de peso que soportan y la distancia que pueden ofrecer en base a su costo básico.

Actualmente, las cintas transportadoras tienen de todo tipo de características con respecto a su motor, acoplamiento, velocidad y sus materiales como rodillos o tambores. Los acoplamientos de alta velocidad son generalmente rígidos, elásticos o magnéticos, y van conectados directamente al motor reductor.

También están los acoplamientos de baja velocidad, que son generalmente elásticos en caso que la industria lo considere necesario, y en caso que no, irían conectados directamente al motor reductor como los de alta velocidad.

Además de estos materiales, las cintas de transporte han ido avanzando en la historia hasta en el apartado de seguridad, donde realizan protecciones en todos los lugares donde haya transmisiones y riesgos.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *