Estudiar nanotecnología en España

estudiar nanotecnologia

La nanotecnología por ser una rama de carácter interdisciplinario, se incluye como un subcampo en varias áreas de la ciencia y la tecnología, principalmente en la ciencia de materiales, ingeniería mecánica, física Aplicada e ingeniería eléctrica.

Nanociencia y Nanotecnología en la diversidad de áreas de estudio

La mayoría de las universidades ofrecen Nanotecnología / Nanociencia como área de enfoque en estos programas.

Cuando revisamos cuidadosamente la investigación que realizan las principales universidades, observamos que se encuentran trabajando en nanotecnología en uno o más de los departamentos mencionados anteriormente.

Como ya vimos, los nanotecnólogos provienen de diferentes disciplinas donde se incluyen ingeniería, física, ciencia de materiales, química entre otras, por lo que un buen programa de posgrado en nanotecnología debe ser capaz de reunir a estudiantes de una amplia gama de conocimientos técnicos y científicos.

Si bien el progreso en la materia a menudo está guiado por la tecnología, los expertos en nanotecnología siempre necesitan un conocimiento detallado de la ciencia subyacente y los cursos de posgrado en nanotecnología son un medio reconocido para adquirir experiencia en técnicas de vanguardia.

En ese sentido, España la mayoría de los postgrados de nanotecnología llevan a la obtención de un MSc, que implican un conocimiento bastante amplio de las distintas disciplinas tecno-científicas necesarias.

Nanociencia y Nanotecnología

Un número de universidades en España ofrecen títulos de grados y postgrado en nanotecnología a nivel de maestría y una buena fuente de información es la Red Española de Nanotecnología, que viene promoviendo el intercambio entre las distintas agrupaciones que se dedican al estudio y desarrollo de la nanotecnología, a la vez que promueve la cooperación entre estos y las universidades españolas.

Estudios de Grado

grado nanotecnologiaEn relación con los estudios de Grado en nanociencias y nanotecnología, destaca la Universidad Autónoma de Barcelona, que ofrece a los interesados estudios para la obtención del título en Nanociencia y Nanotecnología y la Universidad Politécnica de Catalunya, donde se dictan estudios en Ingeniería de Sistemas Biológicos.

El plan de estudio del Grado en Nanociencia y Nanotecnología de la UAB, articula conocimientos de las ciencias puras y la biología dirigidos al campo de la tecnología, la medicina, los materiales, el entorno y la biotecnología.

Lo que indica el compromiso de esta Universidad con los grandes desafíos de la industria y la sociedad en nuestros tiempos.

En ese mismo orden de ideas, la Universidad Politécnica de Catalunya enfoca su plan de estudio a la adquisición de saberes tecnológicos-científicos, para que los interesados los empleen en la industria con el objeto de producir y transformar los materiales biológicos para su aprovechamiento industrial, protección del medio ambiente, nuevas formas de producción de energía y la recuperación de los recursos naturales renovables.

Al mismo tiempo, los estudiantes adquieren una formación académica interdisciplinaria en las áreas de producción tanto animal como vegetal; así como las herramientas suficientes para la gestión y tratamiento de aguas, la producción de bioproductos y organismos acuáticos y el cultivo in vitro.

Estudios de Postgrado

En cuanto a postgrado, podemos citar en primer lugar a la Universidad Autónoma de Madrid, que ofrece el máster universitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular, con un interesante y único plan de estudios.

La Universidad Jaume I de Castellón, situada al norte de la comunidad Valenciana, también ofrece un Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular.

Esta universidad ofrece una combinación bastante interesante con el tejido empresarial de la zona, lo que permite la realización de estudios muy integrados a las necesidades reales de la industria y la sociedad.

La Universidad de la Laguna también ofrece un Máster Universitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular, que especializa a los profesionales en el área, al tiempo que los prepara para la obtención de su tesis doctoral.

A nivel de doctorado, en España se puede acceder a un doctorado interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología, donde participan las universidades de Valencia, Castilla-La Mancha, de La Laguna, Valladolid, Autónoma de Madrid, Alicante y Jaume I de Castellón.

Este doctorado se originó en la Escuela Nacional de Materiales Moleculares y ha permitido el afianzamiento en España de una comunidad de estudiosos de la materia.

Cursos de nanotecnología y nanotecnología – ¿Qué debo buscar?

que buscarAl elegir el estudio de una maestría en nanotecnología es importante identificar que el curso sea lo suficientemente amplio en términos de su material enseñado, a la vez que ofrezca la posibilidad de estudiar ciertos temas en profundidad.

Los empleos en nanotecnología para graduados de los programas de maestría en nanotecnología son diversos y la mayoría de las compañías ofrecen formación a los recién graduados en sus propias tecnologías especializadas.

Los empresarios siempre buscan graduados que estén familiarizados con una variedad de técnicas.

La industria de la nanotecnología también valora mucho la resolución de problemas y las habilidades analíticas y un exitoso proyecto de investigación en un programa de maestría en nanotecnología ofrece a los graduados la oportunidad ideal de demostrar cómo han usado su propia iniciativa para resolver problemas reales de investigación e ingeniería.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *