¿Cómo gestionar una campaña de marketing efectiva?

campanas-de-marketing

Una de las grandes diferencias que hay entre un negocio exitoso y otro no es la gestión del marketing. Podemos tener el mejor producto y servicio del mercado, pero si no se lo presentamos al cliente de la manera adecuada, la quiebra estará asegurada.

¿Qué es una campaña de marketing?

Por este motivo es que se hace imprescindible contar con un equipo de marketing experto en las nuevas tendencias, para así garantizar que las ventas lleguen continuamente y por lo tanto el proyecto sea sustentable.

Abróchate el cinturón que el día de hoy venimos a hablarte acerca de la mejor manera de gestionar una campaña de marketing. ¡No te lo pierdas!

Una campaña de marketing es un conjunto de acciones que tienen como objetivo generar un impacto en el público objetivo para así generar más ventas. La idea es que al finalizar la campaña se haya fidelizado  un sector del mercado, gracias a las técnicas que aplicamos.

Una campaña de marketing es una estrategia que va dentro de todo un programa de mercadeo que determinará las razones y objetivos a conseguir durante el proceso. En este sentido podemos encontrar campañas de marketing digital u offline dependiendo de los medios que vayamos a usar.

La compañía italiana www.Conilmiologo.it por ejemplo, cuenta con un catálogo de USB personalizables para hacer una estrategia de marketing regalardo a tus clientes y colaboradores, un obsequio para que te tengan en mente.

¿Cómo se genera una campaña de marketing?

Generar una campaña de marketing efectiva no es una tarea tan sencilla, de hecho puede tomar unos meses antes de llevarse a cabo. Hay una serie de pasos que hay que cumplir para tener los mejores resultados posibles. Algunos de ellos son:

Plantear los objetivos

Antes de ejecutar cualquier campaña de marketing es importante establecer qué es lo que se busca con ella. Para esto se pueden definir unos objetivos medibles a corto, mediano y largo plazo, de tal manera que cuando finalice podamos determinar qué tan exitosa fue el proyecto.

Buyer persona

No es otra cosa que definir nuestro público objetivo, ese en el que concentramos todos nuestros esfuerzos para poder fidelizarlo a nuestro producto o servicio.

Estrategias y acciones

Una vez realizado estos dos pasos viene el proceso de las estrategias. Es importante establecer la estrategia adecuada teniendo en cuenta los objetivos y el público objetivo a atacar.

Aquí veremos cuáles son los medios que usaremos, horarios de publicación, lugares, etc.

Comunicación

Aquí nos referimos a la manera en que llevamos el mensaje hacia el mercado. Aquí serán de vital importancia los profesionales del Copywriting, que son todos aquellos que tienen la posibilidad de enamorar a alguien a través de un escrito.

Diseño de los anuncios

El diseño de los spots publicitarios es de los aspectos más relevantes en la publicidad. El hecho de cambiar una letra o el color de un anuncio podría suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso de un producto.

Todos estos pasos están íntimamente relacionados y es lo que le dará forma a una campaña de marketing.

Presupuesto

Este es un aspecto vital que no podemos olvidar. Todas las campañas requieren una inyección de dinero que va a variar dependiendo del tipo que sea, offline o digital.

Duración

Establecer la duración exacta de la campaña nos indicará todo lo que tenemos disponible antes del primer anuncio. Así todo estará programado y tendremos mayor orden en todos los elementos.

Monitorización y análisis

Finalmente tenemos el análisis de todo lo que ha dejado la campaña. Aquí se evaluará todos los indicadores que ha dejado para saber si ha sido una estrategia exitosa o no.

¿Cómo identifico una campaña de marketing?

Constantemente estamos siendo bombardeados por distintos mensajes publicitarios que buscan captar nuestra atención para comprar un producto determinado. Esto ha tenido mayor preponderancia en el siglo XXI, donde el internet ha multiplicado los canales de comunicación.

La manera más sencilla para identificar una campaña es analizar si ese producto lo sigues viendo en otros canales: televisión, medios sociales, youtube, infografías, etc. Luego mide el tiempo por el que los sigues viendo.

Las campañas son estrategias que se efectúan durante un periodo de tiempo determinado dependiendo de la vía utilizada y el cliente objetivo. Puede ser un mes, una semana o 15  días.

¿Cuáles son los objetivos de una campaña de marketing?

No todas las campañas de marketing tienen los mismos objetivos. Esto va a depender mucho del tipo de empresa que tengamos, además de la situación que tenga en ese momento.

Por ejemplo una organización que apenas se esté iniciando muy posiblemente esté en búsqueda de fidelizar su cartera de clientes, así como generar muchas más ventas para seguir creciendo.

Sin embargo esto puede ser todo lo contrario con una empresa ya establecida con 10 años en el mercado. Aquí podría buscar mejorar su branding en los usuarios a través de reforzar su imagen corporativa o asociarlo con diferentes sentimientos que generen más valor en los demás.

De esta forma son muchos los factores que influyen. Sin embargo los objetivos son uno de los aspectos más importantes a la hora de diseñar una campaña. No existe ningún proyecto comercial donde no exista el marketing independientemente del tipo de negocio que se trate.

Por este motivo es que las campañas de marketing son de las herramientas más importantes a la hora de construir y solidificar un negocio. Es fundamental que nuestro equipo esté al tanto de las últimas tendencias para que sea lo suficientemente efectiva.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *