Importancia de tomar proteína

importancia de tomar proteinas

Compuestas por cadenas de aminoácidos, las proteínas, aparte de contener calorías también destacan por tener un papel esencial dentro de la alimentación diaria.

Cabe mencionar además, que los músculos y los cartílagos, al igual que los ligamentos, la piel, las uñas y el cabello, básicamente, se encuentran formados de proteínas.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas se distinguen por tratarse de sustancias orgánicas, las cuales están compuestas de oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y carbono.

Las mismas se encuentran formadas por aminoácidos, que consisten en sus unidades más simples, y entre los cuales algunos resultan básicos para el organismo; lo que significa que es esencial consumirlos a través de la dieta diaria, debido a que el organismo es incapaz de producirlos de forma natural.

Asimismo, es conveniente señalar que la hemoglobina, los anticuerpos y algunas hormonas (incluyendo las enzimas y la insulina), destacan igualmente por ser proteicas.

Ahora bien, hay que decir que la ingesta de proteínas es fundamental no solo para conseguir energía, también resulta esencial para promover la reparación de los tejidos y para oxigenar adecuadamente al organismo, al igual que para optimizar el sistema inmunológico.

Cantidad de proteínas diarias

  • Con el propósito de que el organismo pueda funcionar cada día de manera apropiada, es preciso consumir a través de la dieta diaria cierta cantidad de proteínas que sean de buena calidad.
  • En este sentido, por lo general, cada día es recomendable consumir alrededor de 0,8gr de proteína por cada kilogramo de peso corporal; así, por ejemplo, alguien cuyo peso sea de 70kg (es decir, 154 libras) que tenga una dieta rica en alimentos que contienen proteínas de origen animal, tiene que ingerir diariamente un aporte de proteínas aproximado de 56gr.
  • Por su parte, una persona con un peso aproximado de 80kg (o 176 libras), debe consumir alrededor de 64gr de proteínas cada día.
  • De igual manera, cabe señalar que dependiendo de la cantidad de actividad física que lleve a cabo la persona diariamente, o si se encuentra en plena etapa de crecimiento, es posible que el aporte de proteínas que su organismo requiera sea mayor.

¿Por qué el consumo de proteínas es tan importante?

  • Es esencial que toda dieta esté compuesta por determinados elementos orgánicos, los cuales resultan fundamentales para poder proporcionarle al organismo los nutrientes que requiere, a fin de lograr funcionar de forma adecuada.
  • Y dentro de dichos compuestos alimenticios, las proteínas destacan por estar entre los de mayor importancia, lo cual se debe a que las mismas son las que se encargan de aportar la energía necesaria al organismo para llevar a cabo sus funciones y permitir realizar toda clase de actividad a lo largo del día.
  • Como ya señalamos, las proteínas consisten en compuestos de aminoácidos, los cuales contienen diversos elementos químicos (carbono, oxígeno, etc.), y debido a su composición son capaces de proporcionar al organismo cada uno de los nutrientes y elementos que necesita cada día y que el cuerpo humano no es capaz de producir naturalmente, razón por la que al no ser ingeridas diariamente, la salud empieza a deteriorarse con rapidez.
  • Y es que al estar presentes en todas las células del cuerpo, las proteínas se presentan como sustancias que son pilares esenciales para la vida; por lo que resulta comprensible que supongan una parte fundamental de la dieta, ya que su ingesta es básica para reparar y producir células nuevas.
  • Asimismo, resultan necesarias para el desarrollo y crecimiento tanto a lo largo de la niñez, como durante la adolescencia.
  • Aparte de esto, se trata de un elemento fundamental dentro de la producción y “construcción” y no solo de la sangre, enzimas y hormonas, sino también de los huesos, músculos, cartílagos y piel, al mismo tiempo que ofrece las calorías precisas para el organismo.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, resulta importante optar por proteínas magras saludables que ayudan a que el cuerpo se mantenga fuerte.
  • Y es que las proteínas saludables se caracterizan por ofrecer múltiples beneficios, por ejemplo, tienen un alto contenido de nutrientes incluyendo hierro, magnesio, zinc, vitamina E y también vitaminas del grupo B.
  • Ahora bien, es conveniente señalar que los alimentos proteicos se dividen en partes conocidas como aminoácidos, y el organismo necesita un alto aporte de aminoácidos, a fin de preservar la salud.
  • Los mismos suelen estar presentes dentro de fuentes de origen animal, al igual que de origen natural.
  • Generalmente, una alimentación correctamente balanceada es capaz de ofrecer cada día los requerimientos necesarios que el organismo humano precisa de proteína.

¿Dónde encontrar las proteínas?

Es común encontrar la mayoría de las proteínas presentes dentro de los alimentos que poseen origen animal y sus derivados, incluyendo carne, lácteos, huevos y grasa, entre otros.

Y aunque suele considerarse que las carnes rojas poseen un mayor aporte de proteínas, lo cierto es que las carnes blancas, sobre todo los pescados, pueden ofrecer las proteínas más magras y saludables que existen.

De igual modo, es posible encontrar proteínas en muchos otros alimentos que no tienen un origen animal, pero su aporte suele ser menor y el organismo las absorbe con más lentitud.

Un ejemplo de esto son los cereales, los frutos secos (nueces, castañas y almendras), las legumbres, los vegetales de hojas verdes y también en numerosas frutas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *