La evolución del control de accesos

control de accesos huella

Los sistemas de control de accesos Imsel que se pueden encontrar hoy en día, son muy variados y tecnológicos. Su popularidad va en aumento y por ello en esta ocasión hemos querido entrar a hablar de la evolución de estos sistemas.

El control de accesos y la asistencia

Desde hace cientos de años los seres humanos han querido controlar el acceso de personas a sus propiedades con el fin de estar seguros y poder vivir con mayor tranquilidad.

Por eso, en el pasado las ciudades tenían grandes muros y portadas en las cuales eran supervisadas las entradas de personas. Igualmente, en los castillos o casas de personas importantes se encontraba personal adecuado que vigilaba y controlaba el acceso a ellos.

Ahora y con el paso de los años hemos entendido y visto como la asistencia de acceso se ha desarrollado en muchos casos en sistemas avanzados de control de accesos. La asistencia, con la cual se buscará saber quiénes entraban a un lugar (sin restringir el paso) se ha desarrollado hasta llegar al control, el cual además de decirnos quien entra en un sitio nos ayuda a limitar la intrusión de personas no autorizadas a áreas especiales.

control accesos

Considerando lo anterior, es el momento de hacer mención precisa de las diferentes herramientas:

  • Las llaves mecánicas es una de las herramientas que más muestran el avance y evolución que se ha tenido en esta área. En el pasado la herramienta mecánica era la más usada y si bien actualmente sigue siendo una herramienta de gran valor, también se evidencia en ellas cambios realmente sustanciales. De esta forma hoteles, empresas y bancos por ejemplo han cambiado estas llaves por tarjetas de banda magnética o de aproximación que no pueden duplicarse o no con tanta facilidad.
  • Igualmente el control de accesos ha pasado de hacer uso de personal humano, vigilantes, a hacer uso de diferentes herramientas automatizadas que presentan un nivel de efectividad muy alto. Por ejemplo están los sistemas de código o los sistemas biométricos que aportan altos niveles de seguridad.
  • Otro de los puntos que dejan en manifiesto la evolución del control de accesos y sus sistemas es que hay varias opciones en la actualidad. Varias de ellas son pagas, pero también se pueden encontrar opciones gratuitas. La facilidad de manejo y de instalación también representa un punto de desarrollo a destacar.

Actualidad del control de accesos

Si bien queda claro que las opciones son muy variadas, algo que se debe tener muy en cuenta es que en la actualidad los lectores biométricos son los más fuertes en el mercado. Dentro de ellos están los lectores biométricos de huella, también los lectores de iris y hasta se pueden encontrar aquellos de reconocimiento facial o los enfocados en la geometría de la mano.

Uno de los avances tecnológicos más destacados es el que se basa en reconocer el patrón de venas que presenta la mano, por medio de rayos. Debido a su alto grado de precisión y confiabilidad estos sistemas suelen ser usados en lugares de alta seguridad como lo son las centrales petroquímicas, nucleares o de investigación.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *