La utilización del puerto serial RS 232

puerto

Los elementos considerados como RS (estándar recomendado) fueron desarrollados por la asociación de industrias electrónicas en los años 60 para facilitar la comunicación entre un módem y terminales de un ordenador que era la considerada tecnología punta de la época.

¿Para qué sirve el puerto serial RS 232?

Entender un poco sobre las limitaciones de este sistema de comunicación, su relevancia en las computadoras personales modernas y la relación con otros estándares en serie son algunas de las cosas fundamentales para tener en cuenta al momento de su selección.

Una de las principales cosas a tener en cuenta sobre este puerto serial es la baja velocidad de transmisión, en el puerto serie RS-232 fue la desventaja de esta característica una vez popular de PC y es que la nueva tecnología del puerto USB casi ha reemplazado al RS-232 en computadoras modernas que asumen sus funciones de interfaz periférica.

A pesar de la obvia sustitución por USB en la mayoría de las computadoras, los dispositivos RS-232 continúan proporcionando un servicio irreemplazable a varias industrias y negocios. Esta postura desafiante de RS-232 ha obligado a la mayoría de las computadoras modernas a utilizar una tarjeta de expansión interna con varios puertos serie para conectarse a los periféricos RS-232 o usar un convertidor USB-RS232.

Utilización del puerto COM estándar

Usar el puerto COM estándar viene con un montón de limitaciones con las que tiene que lidiar y aquí están las limitaciones obvias de la norma:

El aumento del consumo de energía debido a la gran oscilación de voltaje es una complicación enorme para el diseño de la fuente de alimentación.

Una gran cantidad de dispositivos no utilizan las líneas de handbreake para el control de flujo por lo que RS-232 no es fiable.

Aunque el problema de conexión multi-caída se ha tratado con alternativas más confiables, todavía no compensa las limitaciones de compatibilidad y velocidad del puerto RS232.

La necesidad de un módem nulo o cable cruzado siempre que conecte un periférico a una computadora.

El RS-232 no resuelve el problema presentado por señalización unipolar

Obviamente, hoy en día el USB es el protocolo de tecnología moderna más utilizado para la comunicación local, sin embargo, si el USB es tan bueno, ¿por qué todavía necesitamos el puerto RS232? Empecemos con una comparación y es que el USB es más rápido y consume menos energía, pero entonces el diseño del USB es más complicado comparado con el diseño del estándar RS232.

Una interfaz USB necesita la ayuda de un software para decodificar los datos en serie mientras que RS232 no. Por ejemplo, los puertos serie de algunos ordenadores ayudan en el control directo de varios dispositivos de hardware industrial como UPS. En casos como este, cualquier aplicación puede alterar la condición de las líneas de control RS 232 en los registros de un SAI utilizando simples instrucciones de entrada / salida USB, por otro lado, empleará la ayuda de un programa de software para hacer esto.

Esta es la razón por la cual la mayoría de los laboratorios industriales de automatización y topografía continúan utilizando la tecnología de puertos seriales a pesar de sus limitaciones.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *