Nanomedicina: Aplicaciones de la nanotecnología en la medicina

nanomedicina tecnologia

La nanomedicina es la denominación dada a la unión de la medicina y la nanotecnología. En suma, la nanomedicina consiste en usar nanopartículas, nano-robots y otros elementos a escala nanométrica para curar, diagnosticar o prevenir enfermedades.

Potencial de la nanomedicina

La nanomedicina es una de las ramas con más potencial de la medicina contemporánea, que mantiene buena parte de los esfuerzos científicos en la búsqueda de nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer, el sida, la diabetes, entre otros.

Pero la nanomedicina aún depende de muchos avances científicos y tecnológicos, ya que la tecnología necesaria para su aplicación todavía es muy inmadura.

La salud es el área en que se espera mayor desarrollo, donde el potencial de aplicaciones es muy grande y de enorme utilidad social, en particular en la fabricación de robots equipados con sensores para:

Transportar y liberar los medicamentos en el organismo humano de una forma dosificada, de acuerdo con las necesidades del paciente en cuestión.

  • Controlar el nivel de colesterol en la sangre.
  • Limpiar la arteriosclerosis de las arterias.
  • Realizar intervenciones quirúrgicas diversas, comandadas externamente por el cirujano, asistido por ordenador.
  • Controlar el suministro de insulina en los pacientes diabéticos, de acuerdo con los valores leídos por los respectivos sensores, en cada momento.
  • Eliminar las células cancerígenas, dejando intactas las sanas.

Nanotecnología y cáncer

nanotecnologia cancerEl método tradicional y más utilizado actualmente para curar el cáncer es la quimioterapia. Este método es bastante agresivo, ya que los pacientes necesitan tomar numerosas drogas y pasar por sesiones de radiación para matar a las células cancerosas antes de que estas se propaguen.

Estos medicamentos poderosos circulan en el torrente sanguíneo y dañan directamente las células cancerígenas que crecen y se multiplican.

Pero la quimioterapia, por otro lado, tiene el efecto colateral de también matar células regulares, causando un mal tremendo a las personas además de hacerlos susceptibles a otras enfermedades.

A través del uso de nanopartículas magnéticas combinadas con un sensor muy pequeño de resonancia, los médicos son capaces de detectar cáncer de forma precoz, aumentando la probabilidad de supervivencia del paciente.
Los científicos comenzaron a usar la nanotecnología para establecer un método muy específico que tiene la función de eliminar a las células cancerígenas.

El proceso implica la inserción de nanotubos en células cancerosas y exponiendo el tejido a la luz láser. Una vez en el lugar, ocurre el calentamiento de los nanotubos, matando a las células objetivo, dejando las células sanas ilesas.

Nanotecnología y trastornos cerebrales

Trastorno CerebralLa nanotecnología también es la herramienta que hizo posible que los investigadores recojan datos en el cerebro humano a mayor profundidad.
Al usar nanopartículas de diamante, las actividades del cerebro se convierten en frecuencias de luz que pueden ser registradas por sensores externos, permitiendo a los investigadores estudiar el cerebro con mucho más detalles.

Con un tamaño mínimo de solo un billonésimo de metro, las nanopartículas son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica y acceder a áreas remotas del cerebro. También han mostrado un gran potencial alternativo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Nanotecnología: diagnósticos

No es solo en el cerebro que las nanopartículas pueden ser utilizadas para auxiliar en el diagnóstico de enfermedades.

La nanotecnología tiene el potencial de revolucionar la forma de recoger datos médicos de manera general. Los médicos y científicos son capaces de distribuir aparatos de diagnóstico nano-estructurados por todo el cuerpo, a fin de detectar cambios químicos localizados, posibilitando el acompañamiento en tiempo real del estado de salud de los pacientes.

Las técnicas de diagnóstico basados ​​en nanotecnología también ofrecen otras ventajas, incluyendo el diagnóstico completo y el tratamiento con solo una visita al médico, en lugar de precisar varias visitas de seguimiento.

Otro beneficio es la detección precisa y anticipada de enfermedades, que permite a los médicos potencialmente frenar estos trastornos antes de que puedan causar más daño a los pacientes.

Nanotecnología en los equipos médicos

Además de auxiliar en los diagnósticos y en la distribución de medicamentos en el cuerpo, la nanotecnología tiene un papel fundamental cuando se emplea en los equipos y estructuras de hospitales.

Son ejemplos de equipos como bisturís, jeringas y maquinaria de exámenes. Mientras que son ejemplos de estructura toda la línea textil (como sábanas y ropas de protección), cerámica sanitaria, etc.

Actualmente, las nanopartículas de plata y óxido de zinc se incorporan a estos productos para conferir la propiedad antimicrobiana, que impiden la proliferación de microorganismos patógenos como bacterias y hongos.

Con el uso de productos con contenido de nanopartículas antimicrobianas, el número de casos de contaminación puede disminuirse drásticamente en los hospitales. En estos casos no solo los pacientes resultan protegidos de contraer una contaminación, sino también los visitantes y personal del hospital.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *