Nanotecnología en nuestro día a día

nanotecnologia dia dia

Siempre que hablamos de nanotecnología, la primera imagen que nos viene a la mente es la de robots miniaturas u otros materiales de alta tecnología usados por la ciencia. No obstante, hay  otros objetos que también usan los compuestos producidos a escala nanométrica, siendo que buena parte de ellos pueden  ser encontrados en el día a día del hogar.

¿Qué es la nanotecnología?

Aunque la nanotecnología es una ciencia relativamente nueva, ya tiene numerosas aplicaciones en la vida cotidiana que van desde bienes de consumo, artículos deportivos, medicina, hasta la mejora del medio ambiente.

¿Que productos del día a día usan nanotecnología?

A continuación algunos ejemplos de diversos productos usados en la vida cotidiana:

Vendas o tiritas

Una buena parte de la eficiencia del vendaje más utilizado en el mundo se debe a la nanotecnología. Las tiritas tienen una nanocapa de plata que ayuda a aumentar el área de contacto con la piel y, con ello, su acción antibactericida.

Pasta dental

pasta de dientes nanotecnologiaAdemás de mantener los dientes limpios y la boca sana, la mayoría de las cremas dentales cuentan con un agente que ayuda mucho en la longevidad de los dientes.

Se trata de un nanocompuesto de hidroxiapatita, una capa de fosfato de calcio cristalino que llena las pequeñas cavidades de los dientes y ayuda en la prevención de las grietas que pueden aparecer con tiempo.

Pintura para coches

Las pinturas nano son de forma líquida o sólida. Se utilizan para proteger, sellar o colorear las superficies. Las nanopartículas utilizadas en nano pinturas y recubrimientos tienen propiedades metabólicas.

Pelotas de tenis y raquetas

La nanotecnología también es responsable de hacer que las pelotas de tenis sean más duraderas gracias a que los fabricantes decidieron blindar los núcleos de las pelotas con un nano material, que además hace que estas sean más eficientes al mantener el aire atrapado en su interior.

La nanotecnología utilizada en las raquetas de tenis agrega nanotubos de carbono a los marcos, lo que aumenta el control y la potencia cuando se golpea la pelota. También sirve para rellenar cualquier imperfección en los materiales del eje del palo de golf con nanopartículas, esto mejora la uniformidad del material que conforma el eje y, por lo tanto, mejora el swing.

Botellas de bebidas

Muchas botellas de bebidas están hechas de plásticos que contienen nanocapas, lo que aumenta la resistencia a la permeación del oxígeno, el dióxido de carbono y la humedad. Esto ayuda a retener la carbonatación y la presión y aumenta la vida útil en almacenamiento durante varios meses.

Condones

Impedir la diseminación de enfermedades de transmisión sexual es una de las principales preocupaciones del siglo XXI. La nanotecnología también ha sido una aliada en esta área, con una espuma de nanopartículas de plata que ayudan a destruir las bacterias que entran en contacto con el preservativo.

Parachoques automotores
Un nuevo nanomaterial empleado recientemente por los fabricantes de coches, también ayuda a proteger más los coches al tiempo que se ahorra combustible.

Se trata de un nanocompuesto plástico usado principalmente en los parachoques, que los hace más resistentes y más ligeros si se compara a los fabricados con materiales comunes. La NASA y otras agencias espaciales también estudian usar el nuevo material en la composición de las naves que entran en órbita, permitiendo que lleven aún más material hacia el espacio.

Protector solar

La mayoría de los protectores solares de hoy en día están hechos de nanopartículas que absorben la luz de manera efectiva, incluida la gama ultravioleta más peligrosa, también se extienden más fácilmente sobre la piel.

Asimismo, estas nanopartículas se utilizan en el envasado de alimentos para reducir la exposición a los rayos UV y prolongar la vida útil.

Secadores de cabello

La tecnología funciona de manera similar a la del nanocompuesto usado en los condones, con un revestimiento de partículas de plata que actúa como un bactericida en el interior del secador.

El material ayuda a mantener el cabello libre de bacterias y otras impurezas, limpiando parte de esos agentes nocivos presentes en el aire antes de soplarlos hacia su piel.

Filtros de agua

Los filtros de agua de solo 15-20 nanómetros de ancho pueden eliminar partículas de tamaño nanométrico, incluidos prácticamente todos los virus y bacterias. Estos sistemas de tratamiento de agua portátil y rentable son ideales para mejorar la calidad del agua potable en países emergentes.

Telas

tela y nanotecnologiaLas nanopartículas o nanofibras en las telas pueden mejorar la resistencia a las manchas, la resistencia al agua y la resistencia a la llama, sin un aumento significativo en el peso, el grosor o la rigidez de la tela.

Partes y filtros para coches

Los nanofiltros actúan mejorando la eficiencia del combustible del coche, a la vez que excluyen las partículas de aire. Las partes elaboradas con nanocompuestos son más ligeros y resistentes a los efectos producidos por los compuestos químicos, que los metales ordinarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *