Un ordenador que lea tu mente es casi una realidad

leer la mente

Cuando salieron los primeros ordenadores al mercado, estos costaban millones de dólares y se requería de habitaciones equipadas con muchos circuitos eléctricos especiales y un aire acondicionado, por si el ordenador se recalentaba y era una época donde las únicas personas que podían utilizarlas tenían que ser entrenadas para escribir programas en ese lenguaje técnico específico.

Los ordenadores y la nueva tecnología

ordenador lee menteHoy en día las cosas son distintas y se ha llegado a lo inimaginable con interacciones basadas en gestos, pantallas táctiles multi-touch y la creación de espacios virtuales en 3D que te permiten interactuar con dispositivos digitales y de una forma similar a los objetos físicos que nos rodean.

Esta nueva revolución en lo tecnológico está abriendo un campo hacia una mayor innovación y a experimentar hasta límites insospechados, permitiendo también, que cualquier persona con ganas de innovar tenga un campo abierto hacia la creación y las tendencias innovadoras y sin la necesidad de que sea un genio de las matemáticas o un experto en la codificación.

Por ejemplo, el A-Frame de Mozilla está haciendo la tarea de construir modelos complejos de realidad virtual mucho más fáciles para los programadores y Google está permmitiendo a las personas crear y editar mundos en 3D sin tener conocimientos de programación.

El claro avance en la tecnología

Ya hay investigaciones que marcarán la siguiente fase, la interacción hombre-máquina y para esto se está monitoreando la actividad del cerebro de las personas en tiempo real con el reconocimiento de pensamientos específicos con lo que será un paso más en la evolución que ha traído la tecnología para las masas.

En los últimos años hemos visto como las pantallas 3D se han vuelto mucho más pequeñas y más baratas que aquellas que sacaron en la década de 1990, ya que en aquel entonces, se necesitaba mucho espacio para usar esta tecnología, pero hoy hasta los teléfonos inteligentes pueden proporcionarte una visualización en 3D.

También las interfaces de usuario se han vuelto más potentes con pantallas táctiles multi-touch que reconocen los movimientos de los dedos sobre una superficie, mientras que los dispositivos tales como lel Wii y Kinect reconocen los movimientos de los brazos y piernas.

La realidad virtual

realidad virtualYa hay una empresa que ha estado trabajando para desarrollar un dispositivo de realidad virtual que va a poder interpretar los ojos de los usuarios y ejecutar varias tareas virtuales.

Ahora todo avanza hacia la informática en la velocidad del pensamiento  en el que las personas a través de unos neuroheadsets  van a poder capturar la actividad cerebral de manera no invasiva.

Se piensa que dentro de diez y quince años esto será lo que marcará la nueva tendencia y todo empezará a partir de los juegos experimentales que permitan experimentar esa nueva sensación de control sobre el mundo virtual, incluso hará más vívida la experiencia de tener avatares que capten tus movimientos o pensamientos y todo desde una multi- perspectiva.

Todo este mundo podría dar lugar a proyectos mucho más complejos y en todas las áreas del saber lo que representará más adelantos en el que incluso los vehículos se podrían conducir de esta manera y esto crearía una nueva experiencia de transporte.

Como puedes ver las opciones son infinitas y todo esto está a la vuelta de la esquina.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *