¿Cuáles son los principales usos de la nanotecnología?

usos de la nanotecnologia

La nanotecnología ha sido objeto de muchas investigaciones para conocer mejor el potencial de su utilización en diversas áreas, como son los casos de la industria de los alimentos y  la medicina.

La nanotecnología en alimentos

Estos estudios han generado publicaciones de alta relevancia en diversas revistas científicas.

El futuro de los alimentos cuenta con un nuevo aliado, la nanotecnología y que llega al mercado alimenticio para causar una gran revolución, englobando varios procesos, como transporte, embalaje y distribución.

En fin, la nanotecnología en alimentos comienza en la producción y finaliza en el consumo del producto final.

Con la llegada de esta tecnología, el proceso que rodea a los alimentos se ha hecho más fácil y completo, pues esta ciencia facilita la existencia de beneficios en el alimento, como las vitaminas y minerales.

Además ayuda a eliminar todo aquello que sea nocivo para la salud de los consumidores. Ejemplo, disminuir o eliminar el uso de pesticidas en plantaciones, para evitar que los alimentos lleguen contaminados a la mesa del consumidor.

Los alimentos modificados por nanotecnología hacen que los nutrientes lleguen de forma más rápida y eficaz al organismo. Pero ¡cuidado!, algunas aplicaciones de esta tecnología en los alimentos pueden ser perjudiciales para la salud.

Por eso la importancia de las investigaciones realizadas, antes de dar cualquier aplicación de esta tecnología a los alimentos.

La nanotecnología en la medicina

nanotecnologia cáncerBásicamente consiste en la unión de medicina y nanotecnología en pro de la salud del hombre.

Según los investigadores, la nanomedicina consiste en el monitoreo, control, construcción, reparación, defensa y desarrollo de todo el sistema biológico humano a nivel molecular, utilizando nanopartículas o nanorobóts.

En la ciencia la nanotecnología sirve para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades, alivia el dolor y mejora la salud a través de herramientas moleculares, la implantación de máquinas y conocimientos para solucionar problemas médicos.

Los nanoprocesadores son invisibles a simple vista, sus tamaños pueden ser hasta seis veces menor que un glóbulo rojo, tienen dimensiones comparables con la de una bacteria o incluso las del ADN humano.

Se pueden inyectar directamente en el torrente sanguíneo o ingerirse por medio de cápsulas, entre otros medios.

Los instrumentos necesarios que permiten la observación de moléculas al nivel atómico son llamados Microscopio Electrónico de Barrido (MEV) y el Microscopio de efecto túnel (STM).

Su principio básico es la construcción de estructuras estables y nuevos materiales a partir de átomos. Esto amplió mucho el abanico de posibilidades dentro de la medicina, permitiendo el desarrollo de una infinidad de aplicaciones.

La nanotecnología en el tratamiento de cáncer

Hasta ahora el tratamiento contra el cáncer estuvo limitado al uso de cirugías, radiación y quimioterapias. Métodos que ocasionan bastante daño a la integridad del paciente y no son capaces de erradicar completamente la enfermedad.

Debido a sus tamaños, los nanomateriales son capaces de actuar directamente en las células cancerígenas. De esta forma, es posible atacar la enfermedad sin dañar el resto del cuerpo del paciente, algo que disminuye los efectos colaterales del tratamiento y aumentan la probabilidad de supervivencia.

Un equipo internacional de investigadores de la RMIT University descubrió que las nanopartículas pueden aumentar la dosis de una determinada radiación (usada para tratar el cáncer) sobre las células hasta en un 90%.

Los descubrimientos de la nanotecnología afectan de forma decisiva al tratamiento de la enfermedad.

La nanotecnología en el tratamiento del VIH

En el planeta son reportados miles de casos a diario de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La terapia antirretroviral de alta frecuencia (HAART) y que combina al menos tres antirretrovirales (ARV), se ha utilizado para mejorar la expectativa de vida de los pacientes infectados por VIH. El HAART ha jugado un rol importante en la reducción de  mortalidad de la tasa en los países desarrollados.

Para mejorar la situación, se ha explorado el sistema de control de la nanotecnología basada en el VIH. Los nanosistemas utilizados para el uso de la terapia de VIH ofrecen ventajas como la mejora de la solubilidad, de la estabilidad, y la capacidad de identificación de ARV drogas.

Los nanotubos de nanotecnología basados ​​en los sistemas de exploración para el tratamiento del VIH son los liposomas, las nanopartículas, los niosomas, los polímeros y los dendrimeros.

La nanotecnología aplicada al mal de Alzheimer

nanotecnologia cancer

Se han realizado algunas investigaciones para evaluar la eficacia del uso de las nanopartículas en la prevención y el tratamiento del mal de Alzheimer.

Para la prevención de esta terrible enfermedad los investigadores estudian la inhibición de la formación de las proteínas fibrilares amiloides y para ello, el tratamiento busca disminuir el progreso de la misma.

Sin embargo y de los tratamientos utilizados hasta el momento, además de las nanopartículas, ninguno ha sido probado aún en seres humanos. No obstante, la posibilidad de qué los materiales biocompatibles puedan ser utilizados en el Alzheimer ha sido investigado por los científicos.

Artículos relacionados sobre nanotecnología

¿Que es la nanotecnología?

¿Que son las nanoparticulas?

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *