Problemas posturales más comunes y cómo arreglarlos

problemas posturales comunes y como arreglarlos

Gran parte de nuestros problemas de salud son causados por nosotros mismos y en muchas ocasiones lo hacemos de forma inconsciente, como sucede con los problemas posturales, los cuales poco a poco van causando un efecto negativo para nuestro cuerpo. 

¿Cómo arreglar los problemas posturales y cuáles son los más comunes?

Los problemas posturales son aquellos que se dan debido a que mantenemos una mala postura cuando estamos sentados en una silla o cuando vamos caminando, lo cual se transforma en un desequilibrio para nuestro propio cuerpo, que puede tener consecuencias graves y no nos damos cuenta de ello.

Quienes sufren de problemas posturales no se fijan que los tienen porque ven su postura como algo normal, así que solo una tercera persona puede fijarse de ello, por lo que en este artículo queremos decirte cuáles son los problemas posturales más comunes y cómo arreglarlos, para que identifiques si sufres de estos y de una vez comiences a solucionarlos.

Si de forma constante te quejas de muchos dolores musculares y en la zona baja de tu espalda, puede que te esté afectado la postura que tomas, así que es mejor que trabajes en adoptar una postura más natural, que ayude a tu cuerpo a funcionar mejor. Asistir a un quiropráctico en Barcelona especialista también puede ser muy beneficioso a la hora de recuperar una correcta postura.

Espalda encorvada

  • Uno de los principales problemas posturales que tienen las personas es el de la espalda encorvada, un mal que de manera involuntaria solemos mantener, bien sea al estar sentados o cuando estamos de pie.
  • La espalda encorvada es un fenómeno que se da por el exceso de actividad que tienen los músculos de los pectorales, sumado a que los músculos de la espalda no hacen ninguna actividad, específicamente los que están rodeando los omóplatos.
  • Otra de las causas por las que puedes sufrir de esta encorvadura es por la hiperactividad de los músculos de tu cuello, específicamente los de la parte delantera, sumado a la inactividad que tienen los músculos de la zona trasera del cuello.
  • Solucionar este problema postural lo puedes conseguir con ejercicios que te sirvan para dos funciones, primero para estirar y después para fortalecer toda el área afectada con el problema inicial mencionado.
  • Entre los ejercicios que puedes hacer para estirar se encuentran los siguientes: colgarte hacia adelante, hacerte masajes con el rodillo de espuma en la zona del cuello, así como puedes hacer standing wall pectoral stretch y llevar la barbilla hacia el pecho.
  • Ahora, los ejercicios para fortalecer que puedes hacer para este problema postural son: back fly con banda de resistencia, utilizar la máquina de remo y rear delt rope pull, entre otros.

Caderas hacia adelante

  • Otro de los problemas posturales de mayor frecuencia es colocar las caderas hacia adelante al momento de caminar, algo que es ocasionado por la hiperactividad que tiene la zona posterior del cuerpo, donde se encuentra la zona lumbar, glúteos y los músculos isquiotibiales, además de la falta de movimientos que existe en los flexores de la cadera y los abdominales inferiores.
  • Si eres una de las personas que sufre de este problema postular, puedes solucionarlo con ejercicios de estiramiento como masaje con rodillo de espuma en los isquiotibiales, kneeling hip flexor stretch y lying figure-4 stretch; mientras que el reforzamiento lo puedes hacer con ejercicios de levantamiento de pierna y scissor kicks.

Hombros curvados

  • De forma involuntaria seguro en alguna oportunidad has colocado tus hombros curvados mientras estás de pie y no te has dado cuenta, pero hay personas que tienden a mantener este problema postural con ellos y a al transcurrir el tiempo se convierte en un dolor de cabeza, pero que realmente tiene una justificación y mucho mejor, hay formas de solucionarlo.
  • La causa más frecuente por la que se sufre de este tipo de problema postural, es debido a la hiperactividad que tienen los músculos de los pectorales, además de que los músculos de la espalda se encuentran inactivos, causando así que los músculos que rodean los omóplatos creen esta posición nada favorable para el cuerpo de una persona.
  • A quienes tengan este mal hábito postural en su cuerpo, tienen que pensar en hacer ejercicios de estiramiento como colgarse hacia adelante e intentar tocar el suelo con las manos, pero también es bueno que haga standing wall pectoral stretch.
  • También sirven mucho los ejercicios para fortalecer a quienes quieren resolver su problema de hombros encorvados, por lo que lo ideal es hacer back fly con banda de resistencia, ejercicios de remo con la máquina diseñada para ello, así como algunas sesiones de rear delt cable rope pull.

Arqueamiento de la zona lumbar

  • Muchas personas en un intento de mejorar su postura corporal, terminan haciendo todo lo contrario, ya que consideran que arquear la zona lumbar es lo ideal para ello, cuando en realidad no es así, causando que esta zona se vea afectada y que comiencen distintas dolencias asociadas a la misma.
  • El arqueamiento excesivo de la zona lumbar, es un reflejo de la hiperactividad que tienen los flexores de la cadera y la zona lumbar, que sumado a la inactividad de los glúteos y los abdominales, terminan afectando a la persona.
  • Por lo general quienes sufren más de este tipo de problema, son aquellas personas que utilizan muchos zapatos con tacones, así que mayormente las mujeres son víctimas de ella.
  • Quienes ya padezcan de este problema postural deben hacer ejercicios de estiramiento como masajes con rodillo de espuma en la zona de los cuádriceps, kneeling hip flexor stretch y standing quadriceps stretch; así como también pueden hacer ejercicios de estiramiento como abdominales, bridges y bridges con una pierna.

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