¿Qué es el Registro Mercantil?

El registro mercantil es un ente de carácter informativo especializada en el área jurídica, la cual se encarga de gestionar la inscripción y publicación de diferentes trámites relacionados a las empresas y sus normativas legales. Es decir, reducción de capital, aumentos, estructura y constitución.

Para qué sirve el registro mercantil

El registro mercantil también rescata otros registros como lo es el de transformaciones, apoderamientos, administración y liquidaciones de una empresa, etc.

Se caracteriza por ser  el órgano rector de todas las gestiones de todos los trámites inherentes a una empresa o negocio. En ese sentido, los empresarios o representantes son los encargados de presentar toda esta clase de información en el registro.

La idea fundamentalmente, es garantizar el orden de toda la información que una empresa debe registrar a fin de determinar su veracidad y su carácter legal. De esta manera, la empresa cuenta con seguridad judicial y monetaria.

sede del registro

La idea del registro mercantil es ilustrar todas aquellas cuentas saldadas por una empresa, permitiendo que esta, de cara a todas sus transacciones, disfrute del resguardo jurídico que le corresponde por parte del ente encargado.

Por esto, el empresario o representante deberá rendir cuentas, presentando el mapa de sus movimientos económicos para así elaborar su tasa de tráfico.

De esta manera, el registro mercantil se encarga de tener en cuenta todos los movimientos que una empresa realice a fin de mantener un perfil actualizado. Un perfil que le permite rendir cuentas a la medida de la empresa, teniendo en cuenta la cantidad de asociados, la extensión de la empresa, la distribución y amplitud de su capital, etc.

Toda empresa deberá así estar al día con sus documentos y movimientos ante el registro mercantil de su localidad.

De lo contrario, deberá enfrentar sanciones cuando sea el momento de rendir cuentas ante la negligencia financiera que la empresa, por incumplimiento, deberá corresponder como parte de su deuda.

Un portal para el registro de comercios

Todas aquellas personas del tipo natural como jurídicas deberán rendir cuentas al registro mercantil.

dinero invertido

De esta manera, la institución podrá publicar toda la información de las empresas a fin de presentar un mapa claro y preciso del estatus jurídico de todas aquellas personas que bien sea desde sus movimientos financieros más básicos hasta los empresarios con proyectos más complejos, esté a la orden de todas aquellas personas que precisen de una inversión relacionada a los productos ya existentes en el registro mercantil.

Un ente regulador necesario

El registro mercantil incide en las operaciones jurídicas y comerciales de cada país, por lo tanto, cada país cuenta con su respectivo registro, y al mismo tiempo, con sus propias legislaciones al respecto.

No obstante, la idea es la misma en todos los casos, ofrecer margen y participación legal a cualquier persona que, por su condición jurídica o natural, así lo necesite.

En España, se conoce como el BORME, al Boletín Oficial del Registro Mercantil. En efecto, la institución encargada de elaborar, actualizar y modificar constantemente la matrícula de movimientos jurídicos en el país.

Tales operaciones son ejecutadas en la conocida Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Igualmente, el mercantil de España las operaciones ya mencionadas anteriormente, tales como la creación de una base de datos de todos aquellos usuarios tanto del tipo natural como jurídicos y de sus movimientos ante el registro, manteniendo así un orden y actualización de todos los agentes financieros que estén realizando diferentes operaciones.

Con base a estos datos, el registro mercantil deberá asegurarse de que todos los datos coincidan y tengan carácter veraz para así determinar que toda la información que se está corroborando sea fidedigna para mantener el registro actualizado.

El registro mercantil es un órgano fundamental para el registro y control de todas aquellas operaciones que tengan lugar en el territorio nacional, logrando así mantener un orden de todas las transacciones que darían lugar día tras día, logrando obtener un ajuste controlado de todos los datos que sean necesarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *