Técnicas para relajarse

tecnicas de relajacion

Días y días llenos de actividades donde las tensiones se hacen presentes, al igual que el agotamiento, pero lo peor de todo es que en la mayoría de los casos, nos dejamos vencer por el cansancio y no buscamos formas de liberarnos del estrés dedicando algo de tiempo para nosotros mismos.

¿Cuáles son esas técnicas que contribuyen con la relajación?

Vamos a mencionar varias técnicas que te pueden ayudar a que aprendas a ser una persona sosegada y saludable, aun en medio de momentos de dificultad y mucho estrés, estas son:

Sofrología

Se trata de una técnica ideada por el Dr. Alfonzo Caicedo quien en un punto de su práctica de medicina en pacientes, notó que estos mejoraban de manera muy eficaz cuando aprendían a relajarse siendo esto incluso más eficiente que los fármacos que les recetaba, en algunos casos.

La sophrologie es una técnica que resulta de mucha utilidad para reeducar las emociones y esto a su vez, permite que las personas consigan anticiparse a aquellas situaciones por venir que posiblemente les coloquen en una situación de riesgo más adelante.

Para ello se utilizan entrenamientos de la mente a diario donde las ejercitaciones incluyen dos niveles de relajación, uno simple en el cual se adquiere conciencia del esquema de la distención del cuerpo. El otro es la relajación dinámica que se divide en:

El ejercicio de pie donde se despierta los sentidos mientras se activan todas las partes del cuerpo, con determinados ejercicios que son similares a los del yoga y con resultados muy favorecedores para el cuerpo.

Aplicación de técnicas inspiradas en el budismo y centradas en las percepciones del cuerpo.

Técnicas de intuición y meditación

Taichí

  • El chi es la fuerza vital, por lo tanto el término Taichí apunta hacia la armonía de la energía en lo más esencial. La técnica va de ejecutar una serie de ejercicios de forma muy pausada y sin movimientos bruscos, tal como se tratara de una meditación solo que con algo de movimiento.
  • Esta resulta muy eficaz para estirar, ejercitar el cuerpo y mantener alejadas las prisas, al mismo tiempo que la mente está centrada en el ahora y aprende a desarrollar nuevas percepciones, al atraer, sostener y mover masas de energía en forma de esfera.
  • El aprendizaje final es que todo fluya de manera muy relejada en cualquier tipo de situaciones gracias a que se eleva el chi vital.

Yoga

  • Esta disciplina persigue poner en línea y en total armonía el cuerpo físico con el cuerpo: espiritual, mental y emocional, lo cual consigue por medio de posturas físicas que van de las más sencillas a las más complejas.
  • Una vez que se logra tal integración, las fluctuaciones mentales tienden a desaparecer y la liberación de toda aflicción tiene lugar. El origen de la palabra proviene de Yug o unión, lo que significa que es más que un recurso al cual echar mano si has acumulado estrés, o padeces de algún problema físico.
  • El yoga de hecho, es una disciplina que se debe practicar con regularidad debido a que contribuye a mantener en equilibrio, evitando las divisiones en los diversos aspectos del ser y siempre conscientes de su propio ser en todo momento.

Mindfulness

  • Por medio de esta técnica se busca que prestemos atención especialmente y con toda la intención, solo a lo que está aconteciendo en nuestro presente y a lo que estamos realizando en cada momento.
  • La meditación de la atención plena te permite mantenerte justo en el presente y, mientras eso sucede todo lo que nos preocupa o nos genera tensión queda relegado a un segundo plano. Por ello es muy aconsejable aplicar esta meditación de atención plena en nuestro día a día.

Respiración completa

Una forma de conseguir la calma y el sosiego en momentos donde todo está por salirse de control, es con la respiración; de hecho, en el proceso de respirar está implicado todo el cuerpo y muy especialmente el musculo del diafragma un musculo con mucha potencia.

¿Por qué es importante relajarse?

Por mucho que sea lo pendiente por hacer, nada como buscar un momento aunque sea breve para dedicarnos a respirar, a abstraernos de los ruidos, de los problemas y de la gente, para simplemente estar en paz y aunque tenemos la capacidad innata para hacerlo no siempre se pone de manifiesto.

Cuando tenemos la capacidad de alejar las preocupaciones, problemas y las tensiones, vamos construyendo de alguna manera una forma de vivir que contribuye con gestionar eficazmente el estrés y con la canalización de determinadas situaciones que no son en absoluto fáciles.

Es por ello que existen diversas técnicas que se pueden aplicar, con la capacidad de actuar en niveles diferentes haciendo uso del cuerpo y la mente con excelentes resultados para tu salud ya que favorecen:

  • Una respiración consciente y profunda que permite el equilibrio de las fuerzas vitales del ser humano, a la vez que desechan los efectos perjudiciales de tener estrés de forma contínua.
  • Permiten identificar en que parte del cuerpo está localizada la tensión.
  • El cuerpo se siente con mayor energía.
  • El ruido interior o mental disminuye, las ideas de aclaran y con ello el camino adecuado a seguir.

La respiración en los momentos de mucho estrés o preocupación se vuelve rápida y no hace la función de llevar oxígeno a todo el organismo de forma correcta, pero en el momento en que tomas conciencia de ella y la haces más pausada y profunda, van desapareciendo las tensiones y disminuye la frecuencia cardíaca.

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