La humedad podría causar problemas en los diversos dispositivos electrónicos que se pueden tener en el hogar, generando no solo un mal funcionamiento, sino también causando su inutilidad total.
IMPORTANTE: Si ninguno de estos tips te funciona lo mejor es que lleves tu equipo a un Servicio Técnico Apple
Por eso, aquí vamos a hablarte sobre el impacto del agua, compartiéndote algunos consejos prácticos sobre cómo solucionar problemas de humedad en Macs, iPhones e iPads. ¡No te los pierdas!
Contents
¿Cómo solucionar los problemas de humedad en iPhones, Macs e iPads?
Si cuentas con algún iPhone, iPad o Mac que presente problemas a causa de la humedad y deseas poder solucionarlos, no busques más y pon en práctica las siguientes alternativas para lograrlo según sea el caso:
Mac
Si tu Mac tiene problemas de humedad, lo primero que tienes que hacer es apagarlo y asegurarte de retirar cualquier cable y/o accesorio que se encuentre conectado a él, ya sean auriculares, periféricos o el cable de corriente para su batería, etc.
Luego, debes colocar el dispositivo sobre alguna superficie seca y permitir que repose sobre algún trapo absorbente o bayeta que se encuentre completamente seco y también limpio.
Después, intenta secarlo usando un paño seco o papel, pero evitando cualquier clase de líquidos.
Debes tratar de que la zona donde dejes el Mac esté expuesta a la luz solar, de manera que pueda secarse antes, aunque es importante que la misma no incida de forma directa sobre él.
Después de eliminar completamente el líquido, tienes que evitar mover o agitar el dispositivo, porque en caso de tener líquido en su interior, es posible que termines arrastrándolo sin necesidad.
Lo ideal es que coloques el Mac en forma de “V”, de tal manera que el teclado quede en dirección a la mesa, de forma que pueda salir la mayor cantidad de líquido posible por el mismo lugar por el que entró, es decir, a través del teclado.
Si es mucho líquido, será aconsejable llevarlo con rapidez a alguna Apple Store, donde el servicio técnico autorizado (STA) trate de reparar y/o evitar la rotura total de tantas piezas como sea posible.
Debes dejar a un lado la vieja creencia de que utilizar arroz ayudará; sin embargo, existen ciertas herramientas que ayudan a secar el Mac, especialmente en las zonas en las que hay conexiones y si el vertido de líquidos fue escaso.
Por ejemplo, un cepillo, alcohol isopropílico (jamás debe ser etílico) e incluso aire a presión, ya sea mediante máquina o aerosol (siempre debe ser frío).
iPhone
Debes retirar el móvil del agua inmediatamente para prevenir daños mayores y asegurarte de apagarlo, de tal manera que no haya riesgo de un cortocircuito que volvería el iPhone inútil.
Luego quita el protector o carcasa, a fin de impedir que la humedad pueda filtrarse; después tendrás que retirar la tarjeta SIM y cerciorarte de secarla con un papel toalla.
Deberás tomar un paño limpio o varias toallas de papel y usarlas para secar el agua del iPhone, asegurándote de limpiar tanto puertos como enchufes, dándole al móvil una sacudida suave.
Luego, mantén el dispositivo dentro de una bolsa de plástico rodeada por paquetes pequeños de gel de sílice, los cuales ayudan a absorber la humedad.
En este caso y contrario al anterior, una opción podría ser usar una bolsa llena de arroz crudo.
Si realmente crees poder realizar las reparaciones necesarias por tu cuenta, debes tener en cuenta que el enfoque más acertado para todo teléfono húmedo consiste en desmantelar sus tornillos inferiores para poder revisar los interiores.
Y aunque es verdad que eliminar el agua desde el interior permitiría que el móvil se seque más, sobre todo al retirar la batería y usar un trapo para limpiarla, debes tener precaución para evitar que su reparación termine dañándose más.
Asegúrate de mantener el iPhone en algún lugar cálido por unas 48 horas hasta que se seque. Podrías comprobar si requiere más tiempo para secarse o si ese tiempo es suficiente.
Además, tienes que evitar cometer el error de cargarlo durante las siguientes 72 horas.
iPad
Apagar el iPad supone una gran forma de estar seguro al tener que solucionar problemas de humedad. Por eso, después de limpiar sus componentes externos y limpiarlo profundamente usando un paño sin pelusas, debes apagarlo para evitar cortocircuitos.
Bajo ninguna circunstancia debes tratar de encender este dispositivo al sospechar que pudiera encontrarse mojado, debido a que podrías terminar dañándolo gravemente.
Una vez que el exterior del iPad se encuentre seco, deberás revisar sus componentes internos, por lo que tendrás que desmontarlo.
Para esto, debes comenzar retirando la bandeja SIM y también la tarjeta SD, luego tendrás que abrir la carcasa y extraer la batería (en caso de existir una), asegúrate de sacudir bien el agua y después limpiarla utilizando algún paño sin pelusa.
Considera que abrir la funda del dispositivo ayudará a permitir la circulación del aire, lo cual podría ofrecer un secado más rápido y también eficaz.
Después, puedes preparar algún recipiente con arroz crudo dentro del cual poder enterrar el iPad, pero cerciórate de que los granos de arroz no lleguen a atascarse en alguna parte interna del dispositivo.
El arroz ayudará a acelerar el proceso de corrosión en su interior en esos casos donde el agua llega a estancarse. Lo ideal será que lo dejes ahí por aproximadamente 48 horas.
Para lograr un secado un poco más eficaz, podrías optar por el uso de paquetes de gel de sílice, los cuales suelen venir con dispositivos electrónicos, especialmente para protegerlos del agua.
Si tus dispositivos electrónicos tienen problemas de humedad, estos consejos te ayudarán a solucionarlos con eficacia.