Ya son muchas las personas, las empresas y los hogares en donde se utilizan energías renovables, y esto se debe a la gran cantidad de beneficios que aportan, no solamente para el usuario, sino también para nuestro planeta, y nuestro medio ambiente.
Las energías renovables emplean recursos que no se agotan, contribuyendo de esta manera a detener el calentamiento global, y a no contaminar.
Las energías renovables están en la actualidad al alcance de todos los ciudadanos, ya sea que se encuentren en grandes urbes o en el campo, y las administraciones se encuentran fomentando su utilización, mediante distintos tipos de incentivos para energías renovables.
Contents
¿Qué son las energías renovables?
Estamos acostumbrados a que a lo largo de los tiempos se utilicen energías no renovables.
El gas y otros tipos de energías provienen de los combustibles fósiles, por lo tanto se trata de una energía generada mediante un recurso que no es ilimitado, lo que quiere decir que en algún momento podemos llegar a quedarnos sin ese tipo de recurso por completo, es por eso que los especialistas calculan que dentro de unos 50 años, esa energía no renovable se extinguirá.
Por ello, es muy importante adoptar nuevos tipos de energías provenientes de fuentes inagotables, y de eso se tratan las energías renovables, obtenidas de fuentes naturales y elementos de la naturaleza que jamás se agotarán, como la corriente de agua, el viento, la biomasa, y los biocarburantes.
Las energías renovables son utilizadas para poder obtener electricidad, o en algunos casos para calentar agua y utilizarla en distintos tipos de sistemas de agua caliente. El mundo está yendo hacia una producción de electricidad para el consumo propio, mediante distintos tipos de sistemas con energías renovables.
A esto se lo denomina autoconsumo, y es algo que los gobiernos están contemplando y comenzando a ofrecer nuevas facilidades, con la finalidad de lograr instalar sistemas sostenibles, y limpios para generar energía eléctrica en distintos lugares.
Subvenciones para las energías renovables
El sector industrial es el que más se está cambiando el paradigma energético, y para todas las empresas, ya sean PYMES o grandes, se ha aprobado una serie de ayudas relacionadas a la eficiencia energética.
Mejorar la eficiencia de la energía tanto en empresas como en hogares y edificios, es el objetivo principal de las subvenciones para energías renovables.
De esta forma se evita el calentamiento global mediante la reducción de gases contaminantes emitidos hacia la atmósfera. Con energías obtenidas de fuentes inagotables, se reduce la emisión de CO2, que es la responsable del cambio climático, y del efecto invernadero.
Las ayudas a la energía renovable en España dependen de forma directa de cada una de las comunidades autónomas. En cada una de ella puedes encontrar distintos parámetros para las subvenciones.
-
Andalucía
Esta Comunidad Autónoma les otorga a quienes cuentan con un alto grado de autoconsumo o a aquellos que cuentan con sistemas aislados que superan los 10kW, distintos tipos de incentivos para la instalación de kits solares de autoconsumo.
Esto funciona desde el año 2020, y se denomina Programa de Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.
2. Aragón
Existen subvenciones en energías renovables para ser utilizadas dentro de los sectores ganadero, agrícola, residencial e industrial, entre otras aplicaciones que impulsen la sostenibilidad y la movilidad.
Estas ayudas están destinadas tanto a instalaciones de autoconsumo eléctrico que estén conectadas o no a la red, y sirven para aquellos que cuentan con un máximo de 250 kW en paneles híbridos, y de 100kW para placas fotovoltaicas.
3. Islas Baleares
Si instalas un sistema de autoconsumo energético renovable en Baleares puedes llegar a ahorrar hasta un 50% del total de la inversión, tanto en comunidades de propietarios como en viviendas particulares.
Esto forma parte de un programa de ayudas al autoconsumo que permite ser utilizada en instalaciones de hasta 3kWp de potencia, ahorrando de esta forma cerca de 2 euros por cada kilovatio.
4. Canarias
En canarias también existen distintas ayudas para energías renovables, con beneficios para edificios residenciales, viviendas y empresas que generen una actualización de las instalaciones, además de incentivos exclusivos para viviendas particulares, con el objetivo de que cada vez más casas cuentan con paneles solares.
Existen financiaciones en instalaciones de sistemas eléctricos de hasta el 85%.
5. Madrid
En la capital española existe nada menos que el Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial, que significa un descuento de hasta 15 mil euros en cada instalación que se realiza, logrando de esta manera un descuento del 30% en el coste total.
Todos aquellos que instales placas solares, reciben de la Comunidad una bonificación de hasta el 30%. También existen subvenciones para aquellos que instalen otros tipos de sistemas de energías renovables.
7. Comunidad Valenciana
Se puede acceder a subvenciones en energías renovables, con una cuantía que puede ser de hasta 8.000 euros en cada año fiscal, por cada vivienda o inmueble en el que se instala.
8. Extremadura
Aquí existe el Código Técnico de Edificación, que divide en categorías a os consumidores. El porcentaje de ayuda dependerá de la eficiencia energética y las instalaciones realizadas.
9. Murcia
Las subvenciones allí permiten un ahorro que puede llegar a ser de hasta 2 euros por cada vatio, además de una bonificación del 50% de la instalación.