¿Posicionarse en Google Gratis? Consejos y Técnicas

Motor de búsqueda Google

El SEO es una de las principales estrategias de marketing online a implementar en cualquier proyecto. Cualquier empresa intenta posicionar su web en Google, ya sea de manera propia o a través de empresas de SEO especialistas, porque cuando buscamos algo casi siempre nos fijamos en el primer resultado que aparece, por lo que es muy importante optimizar al máximo la estrategia de marketing digital.

En este artículo encontrarás las mejores técnicas y consejos para posicionarse en Google de forma gratuita.

Contents

Palabras clave

Buscador

Usar keywords o palabras clave es una de las técnicas más importantes para el posicionamiento en Google, ¡y es totalmente gratuito! Tan solo debes encontrar cuál es la ideal para tu web. Hay muchas webs que te ayudan a buscarla, como KeywordTool, donde pones la información sobre tu web y ya se encarga de encontrar la más adecuada.

Cuando un usuario busque en el navegador sobre un tema en concreto, buscará unas palabras clave para poder encontrar precisamente lo que está buscando, ¡esas deben ser tus keywords! Por lo que es importante asegurarse que las palabras escogidas son las correctas para el contenido de la página web.

Contenido de calidad

Google no solo premia la cantidad, también la calidad. Una web no estará bien posicionada si no tiene un buen contenido, que esté trabajado, que contenga imágenes, vídeos, que se actualice a menudo, sin errores ortográficos y manteniendo siempre una línea (ya sea más informal o más formal). Siempre dirigido al público objetivo que corresponda.

¿Por qué premia Google el contenido de calidad? Gracias a que tu contenido esté bien generado con la estrategia SEO puede clasificarlo bien y posicionarlo de manera que los resultados sean mejores.

Hacer uso del linkbuilding

Como ya hemos explicado, Google premia los contenidos de calidad, pero una de las cosas que más premia es que la web esté redireccionada desde varios puntos, es decir, que puedan acceder a tu web desde diferentes links de calidad.

Un buen ejemplo para la creación de estos links de calidad serían las redes sociales. Compartir tu web y tu contenido a través de las redes hará que tu audiencia se expanda, te conozca más gente, que entren desde diferentes sitios y que ellos también puedan compartirlo.

También podríamos buscar un blog o un sitio web de la misma temática de nuestra web y escribir allí contenido con backlinks hacia nuestra web, siempre y cuando el propietario de esa web acceda a poder redireccionarnos. Aunque también podríamos hacerlo a través de foros y sitios de opinión sobre nuestra temática.

Utilizar herramientas de Google

Google es un abanico de posibilidades. Es el mejor motor de búsqueda para poder posicionarte y, además, es el más usado mundialmente. El motor de búsqueda te permite, a través de diferentes herramientas, poder llevar tu empresa hacia una optimización máxima para la web.

Google My Business es una de las herramientas de Google que más nos pueden ayudar a optimizar nuestra web, además, es gratuito. Esta página te permite crear un perfil de empresa para poder tener actualizada toda la información, poner datos de contacto, imágenes, vídeos, reseñas de clientes, etc. Sin lugar a dudas, esta herramienta aumentará las visitas a tu página web.

Otra de las herramientas de Google más importantes para mejorar nuestro sitio web es Google Analytics. Es una de las más conocidas y utilizadas que nos ayudará al posicionamiento SEO. Esta página recogerá datos de nuestros sitios web y creará informes que después podremos utilizar para mejorar y corregir errores. Es sencilla de utilizar y muy dinámica, ¡no tendrás problemas para entenderla!

Por último, una herramienta menos utilizada, pero también importante, es Google Search Consoleen este caso se trata de un sitio que nos dará información sobre como Google está actuando ante nuestro sitio web. Es decir, como rastrea, indexa y publica sitios web. Información muy valiosa para poder optimizar nuestra web.

SEO Local

Mapa

Trabajar en el SEO local es también un paso importante para la mejora de nuestro posicionamiento. Si conseguimos optimizar el SEO de manera local podremos conseguir muchas más visitas. Para ello, asegúrate que en la web se específica en que ciudad/lugar se encuentra. Esto ayudará a Google para facilitar una búsqueda más sencilla. Cuando alguien busque una de tus keywords y el nombre de la ciudad o lugar donde te encuentras tendrás muchas más oportunidades de ser visto.

Cuanto más información le des a Google sobre tu negocio (de que trata, qué servicio ofreces o que vendes, donde se encuentra, etc.) más oportunidades tendrás de ser visto.

También te puede interesar