¿Puede España sufrir un tsunami?

tsunami Sur España

Hemos visto distintas catástrofes alrededor del mundo provocadas por tsunamis y ver tanta devastación debido al desborde del océano, tapando en su totalidad determinadas localidades cercanas a las playas, nos hacen pensar si alguna vez en España no podría suceder algo parecido.

Cualquier zona cercana al mar que se encuentre cerca de una falla continental corre el riesgo de padecer la furia de la naturaleza provocada por un tsunami y en el caso de España, se encuentra al borde de la falla que se produce entre las placas africana y euroasiática, por lo que las posibilidades están.

¿Podemos sufrir un tsunami en España?

En España no existen antecedentes cercanos de un accidente natural de este tipo, algo que hace que la sociedad sienta una cierta seguridad, aunque siempre es importante estar alertas y activar todas las medidas de prevención posibles, sobre todo en un país en el que se ha registrado en 1755 el mayor sismo conocido en toda la historia de Europa, más precisamente en el Golfo de Cádiz.

El terremoto se produjo en Lisboa, llevando precisamente el nombre de esa ciudad portuguesa y este movimiento tectónico fue el que dio lugar al tsunami, que azotó de forma violenta las costas de la Península Ibérica, aunque también llegó a Norteamérica, Sudamérica y el Caribe.

Se ha calculado un total de alrededor de 50.000 muertes a causa de este tsunami, lo que encendió la alarma de toda la población española, y generó un debate acerca de las medidas de prevención y seguridad adoptadas frente a este tipo de catástrofes.

Al igual que cualquier otra región del planeta que se encuentra en situación símica cercana, España puede sufrir un Tsunami, aunque existe una buena noticia, que es que, según el área de Riesgo Sísmico del Instituto Geográfico Nacional, es muy baja  la probabilidad de que puedan surgir olas de la magnitud de las que se han experimentado en el tsunami ocurrido en Japón en el año 2011.

Existen opiniones encontradas entre los científicos de distintos institutos. Algunos creen que en España existe una gran amenaza de tsunamis y que sería muy importante generar una instrucción en la población para saber cómo comportarse frente a este tipo de improvisto.

Otros científicos también creen que existe la posibilidad de un tsunami en territorio español, pero que las posibilidades de que este llegue a una magnitud de 6 o 7, es decir, muy fuerte, no es tan probable, ya que se trata de fenómenos que en esta zona han ocurrido cada 2.000 años aproximadamente.

Antecedentes de tsunamis que aterran a España y el mundo

Cuando nos preguntamos si en España se corre el riesgo de que se produzca un tsunami, lo pensamos desde el punto de vista de nuestra seguridad, ya que los registros de tsunamis que se conocen en las últimas décadas en distintas partes del planeta han tenido graves consecuencias, siendo el tsunami que se registró en la zona de Miyako, en Japón, uno de los más violentos que se han vivido.

Todo comenzó con un importante terremoto de magnitud 9.0 registrado en todo Japón, aunque fue la zona de la costa oeste la que más sufrió sus consecuencias, más precisamente la isla de Hunshu.

Al ser conocida la naturaleza sísmica de ese país y aún cuando el terremoto fue uno de los más fuertes, los daños fueron leves gracias a las tareas de prevención, pero el mayor problema ocurrió unos 30 minutos después, con la llegada de un tsunami.

Las olas, que comenzaron siendo moderadas y luego fueron ganando intensidad, han llegado a al puerto de Miyako, que se encuentra a unos 200 kilómetros del epicentro del terremoto, y posee una población de unos 50.000 habitantes.

La creciente fue tan impresionante que, luego de golpear contra varias embarcaciones, logró superar el muro de contención y una masa realmente aterradora de agua comenzó a avanzar tierra adentro, arrasando con vehículos, casas y edificios de todo tipo, generando una absoluta devastación.

Las consecuencias de este desastre natural fueron realmente catastróficas: Fueron cerca de 20.000 los muertos y más de 200.000 personas tuvieron que ser desplazadas, no pudiendo volver a la zona por más de cinco años.

Se han generado daños que se calculan en 20.000 millones de euros aproximadamente, desparecidos, y el terror de que este tipo de accidentes puede volver a ocurrir.

Impacto de los tsunamis en el mundo

Este tipo de fenómeno natural ocurre con mayor intensidad en aquellas zonas donde convergen distintas placas tectónicas, como son Indonesia y Japón. Allí se conocen los registros de tsunamis más frecuentes, pero también con mayor intensidad y más mortíferos, generando la destrucción total de la zona donde sucede.

Según datos de la división de Reducción de Riesgos de Desastres de la Oficina de las Naciones Unidas, entre 1998 y la actualidad se han registrado tsunamis a nivel mundial que han causado la muerte de cerca de 300.000 personas, ocasionando al mismo tiempo una pérdida cercana a los 300.000 millones de euros.

En la actualidad existen en el mundo cerca de 800 millones de personas que se encuentran viviendo en islas pequeñas o en zonas costeras que están expuestas a este tipo de desastres naturales, y se trata de zonas en las que la población crece constantemente.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.