Tipos de operadores logísticos

Todas las empresas que se dedican a la producción de mercancía requieren la contratación de operadores logísticos, ya que estos son los encargados de que la misma llegue a sus distintos destinos, sean estos a nivel local, nacional o internacional.

Los operadores logísticos son muy importantes para que las empresas puedan realizar sus actividades comerciales con normalidad, por lo que es importante que todos los que se desenvuelven en el sector empresarial conozcan los distintos tipos que existen de ellos, para así saber cuál es el que están necesitando según la planificación que poseen como organización.

Si tienes o trabajas en una empresa donde no conocen información sobre los operadores logísticos, continúa leyendo este artículo para conocer los distintos tipos que hay de ellos actualmente, y que dependiendo de lo que estén necesitando podrás tener un criterio sobre a cuál contratar por su servicio.

Estos son los tipos de operadores logísticos que existen hoy en día

Vale recordar que los operadores logísticos se clasifican según las áreas que ejecutan cada uno de ellos, pero que generalmente se les conoce con siglas que abrevian las palabras “party logistics” o proveedores de logística (PL), tal y como te explicamos a continuación:

1PL – First Party Logistics

Este tipo de operador logístico es el que se encuentra en las primeras fases de las empresas, de su proceso de logística y regularmente es una subcontratación para el transporte de sus mercancías, por lo que se engloban ahí diferentes compañías que son las encargadas de la distribución de la empresa que contrató el servicio.

Gracias a este operador logístico la empresa contratante no tiene que comprar una flota de transporte y hacerle mantenimiento, ni tampoco tendrá en su plantilla a los conductores que la manejen.

A pesar de lo anterior es importante resaltar que en la empresa que contrata el servicio del operador logístico de primer nivel es el departamento de logística el que conserva todas las operaciones en ese sentido, por lo que debe contar con su espacio de almacenaje y la manutención de su sistema.

2pl – Second Party Logistics

El segundo tipo de los operadores logísticos a conocer, son aquellos que además de ofrecer el servicio de transporte a una empresa, también ponen a su disposición el almacenamiento de sus productos y vehículos de almacén, algo que es ideal para aquellas compañías que no cuentan con el espacio necesario para guardar los productos que serán distribuidos.

Cuando se habla de un operador logístico 2PL, se trata de los que trabajan a un nivel más amplio, pero que de igual forma ofrecen el servicio estándar, por lo que suelen ser contratados para la logística nacional de las empresas que requieran hacer envío de mercancía por todo el país.

La empresa que contrate a un 2PL solo deberá encargarse de todo lo que es la coordinación de la flota de transporte para la entrega de su mercancía, así como de la preparación de cada uno de los pedidos en el almacén del operador logístico.

3PL – Third Party Logistics

Los operadores logísticos 3PL son los que además de lo que ofrecen los 1PL y los de 2PL, estos también se encargan de organizar las operaciones de transporte de la empresa contratante, así como de la gestión de pedidos en el almacén, por lo que la compañía podrá dejar todo eso bajo su responsabilidad.

Con la integración de más responsabilidades logísticas, el operador ofrece un servicio más personalizado para las empresas contratantes, así que siempre están enfocados a sus necesidades, y es por ello que sus contratos suelen ser a largo plazo para optimizar la cadena de suministro de las mismas.

Quienes contraten a una 3PL se encargarán de controlar globalmente el flujo de sus mercancías.

4PL – Fourth Party Logistics

Estos son los operadores logísticos que se asemejan en mucho con los 3PL. Por una parte tienen en sus funciones la supervisión del funcionamiento de la logística, aunque no incluyen transporte ni almacenes para la mercancía de sus clientes, pero sí la experiencia para realizar el trabajo y que le permitirá a la empresa contratante optimizar la eficiencia en su cadena de suministro.

Todo lo que tiene que ver con la parte física de la empresa contratante es responsabilidad de otro operador logístico, un 3PL. Generalmente el contrato de un operador 4PL es a largo plazo, y crea una relación muy estrecha entre las partes involucradas.

5PL – Fifth Party Logistics

Y el último tipo de los operadores logísticos que debes conocer es el 5PL, aquel que integra en sus funciones los servicios del 3PL y la especialización en cadenas de suministro de los 4PL, por lo que muchas empresas que no tienen idea de qué hacer para que funcione su cadena de suministro, suelen contratar a quienes ofrecen sus servicios y que están en este nivel.

Los operadores logísticos 5PL son considerados los que tienen un servicio más completo, además de una experiencia más amplia en el sector, y es por ello que su contratación suele ser hecha por aquellas empresas que tienen un volumen muy grande de producción y distribución de mercancía.

Estos son los tipos de operadores logísticos que existen según su forma de trabajar, pero se pueden conseguir otros que sean especializados para trabajar con sectores en concreto, como el farmacéutico, alimentación, automotor, etc.

Ahora que tienes toda la información sobre los operadores logísticos se te hará más sencillo entender el tema, bien sea para el beneficio de tu empresa o para aportar un valor agregado al sitio donde trabajas.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *