En el caso de ser un músico, es habitual que te expongas a determinados niveles de decibelios, los cuales pueden afectar de forma negativa tu salud auditiva, provocando graves consecuencias, como pérdida de audición o acúfenos, por ejemplo. Por ello es imprescindible la correcta elección de unos buenos tapones para músicos
Contents
¿Qué son y cómo elegirlos?
Los tapones de oído son aparatos portátiles que ayudan a proteger la audición ante la exposición de sonidos fuertes cuando tocas en conciertos o en espacios cerrados, por ejemplo, reduciendo la intensidad del sonido que entra a los oídos.
A la hora de elegirlos, debes considerar los siguientes puntos para que no te equivoques en la compra.
Tapones a medida
La mejor forma de elegir los tapones de oído para músicos es hacerlo a medida, de esta manera puedes ejercer tus actividades como músico con total libertad, contando con la protección auditiva y sin afectar tu interpretación.
Para obtener tapones a medida, debes ir a un centro especializado para que un audioprotesista te ayude a diseñarlos.
Por ejemplo, si eres DJ, contarás con una protección auditiva individual que utiliza moldes personalizados, estos no interfieren cuando colocas los auriculares sobre ellos.
Además, hay varios filtros para elegir para saber qué atenuación puedes manejar bien.
Por otro lado, si eres baterista, ejerces mucha presión en la audición, lo ideal en este caso es usar tapones para los oídos de alto nivel de protección, dado que los decibelios que llegas a escuchar son entre 110-120.
En cambio, si tocas la guitarra, necesitas de una audición buena, por lo que es mejor utilizar tapones micromonitor in-ear. Y si tocas en una orquesta, los tapones más recomendados son los que tienen filtros desde 17 dB.
Tapones de espuma con filtro
Es una buena opción por ser tapones bastante cómodos cuando los introduces en el interior de los oídos. Sin embargo, no son tan eficientes porque no son personalizados ni a medida.
El punto a favor de estos tapones son los filtros intercambiables y optimizados para música, capaces de filtrar desde 14.3 dB a 16 dB.
Tapones in-ear o monitores
Estos tapones son protectores acústicos personalizados que disponen de pequeños altavoces instalados, no utiliza filtros como los otros tapones.
Al contar con estos altavoces, el volumen de la mesa de mezcla o de la salida de la mesa de sonido se puede ajustar. Además, es capaz de disminuir el sonido de ambiente hasta en 26 dB, según el modelo que compres.
En el local de ensayo o sobre el escenario, estos tapones pueden reducir el ruido general, dado que no es necesario el uso de altavoces externos de referencia.
Si vas a cantar, debes comprar un modelo in-ear, debes elegir un diseño dinámico. Cuando cantas, la mandíbula se mueve de manera continua, provocando que el canal auditivo cambie ligeramente.
Unos tapones dinámicos son capaces de ajustarse de forma apropiada, evitando que se caigan fácilmente, lo cual puede ocurrir con los modelos estáticos.
Hay otros modelos in-ear que disponen de espuma moldeable, capaces de adaptarse al oído interno.
¿Por qué es importante utilizar la protección auditiva?
Uno de los principales motivos por los que debes usar tapones de oído si eres músico, es para prevenir diferentes problemas auditivos que se producen por estar expuesto a sonidos intensos y fuertes.
Sin la protección para los oídos, puedes sufrir de daños en los oídos, como pérdida auditiva repentina o permanente, acúfenos, pitidos o tinnitus, por ejemplo.
Como músico, necesitas de la mayor concentración a la hora de trabajar. Cuando sufres de estos problemas auditivos, es poco probable que logres un buen estado de concentración, por lo que no debes subestimar los efectos del ruido.
Además, la tensión aguda que puedes sufrir si tienes problemas de audición, evitará que puedas seguir haciendo tu trabajo de la forma correcta.
Necesitas la protección tanto para los ruidos fuertes, como los provocados por la batería o la trompeta, así como para los ruidos más suaves, como los del violín o el flautín, ya que ambos pueden ocasionar daños auditivos.
Ante los sonidos fuertes, las células ciliadas del oído se pueden dañar, provocando el zumbido en los oídos o el tinnitus. En ocasiones, estas células se pueden regenerar, pero no lo hacen en la mayoría de los casos.
¿Por qué ir a un centro especializado?
Si eres un profesional en la música, como un cantante, músico, DJ o técnico de sonido, debes asistir a un centro especializado para que te realicen un test auditivo, con el cual determinar la salud de tu audición.
Luego del test y diagnóstico por parte del profesional, se prepararán los tapones auditivos a medida, personalizando los protectores con los filtros y forma adecuada, para que se ajuste correctamente a tu canal auditivo.
Además, el centro especializado maneja una gama variada y completa de tapones de gran calidad que te permitirán escuchar los sonidos con menor dB, pero sin afectar tu capacidad como músico, dado que se diseñan para evitar las distorsiones en el sonido.
A la hora de participar en un concierto o durante los ensayos, debes proteger tus oídos del fuerte ruido que se produce al tocarlos, y es que por medio de los tapones para oídos, sin afectar la calidad del sonido que escuchas.