Vivimos la mayoría del tiempo apresurados, por lo que nos enfocamos en nuestro día a día en atender nuestras actividades diarias, olvidándonos de los adultos mayores que tenemos en casa, quienes requieren de mucha atención y cuidados en todo momento.
Para no cometer el error de olvidarnos de nuestros seres queridos, existen diferentes tipos de cuidados y atención a domicilio para las personas mayores, los cuales podemos contratar con un cuidador profesional, para que sea el apoyo que nos permita continuar con otras actividades.
Si quieres saber cuáles son los cuidados y atenciones de las que hablamos, en este post te contaremos todo lo referente a ello, para que así conozcas que es lo que requiere tu ser querido, en caso de que te decidas a contratar el cuidado de personas mayores en Sevilla de un profesional para ello.
Contents
Tipos de cuidados y atención a domicilio para las personas mayores
No dejes a la deriva a esa persona mayor que tienes en casa. Considera los diferentes cuidados y atención a domicilio que acá encontrarás, para que así puedas estar tranquilo de que su bienestar está garantizado mientras tú haces tus actividades cotidianas.
1. Atención a las necesidades básicas en el hogar
Muchos de los adultos mayores, bien sea por problemas de movilidad o de otra índole, necesitan ayuda para completar actividades básicas en el hogar, tales como vestirse, asear el domicilio o cocinar, algo con lo que sus seres queridos no pueden ayudarle como quisieran, y para lo cual hay cuidadores dispuestos en ese sentido.
Al contratar una persona que atienda las necesidades básicas en el hogar de un adulto mayor, garantizas que esté bien en todo momento, que no se vea comprometido su bienestar, ya que hay alguien ahí que será garante de su integridad y seguridad siempre.
Un gran número de personas mayores se colocan en riesgo al hacer actividades básicas en el hogar sin ayuda, por ello es tan importante que se recurra a este tipo de atención si tiene problemas de movilidad o alguna patología que lo limita.
2. Atención de higiene y aseo
Otro de los cuidados y atención a domicilio para las personas mayores, es la de higiene y aseo, algo de mucha importancia para conservar su buen estado de salud, alejándolos así de posibles complicaciones que podrían derivar en caso de no hacerlo.
Un adulto mayor tiene que estar siempre aseado, recibir baños regulares que eliminen la suciedad e impurezas en su piel, así como cualquier otro elemento que pudieran afectarlo, como puede ser la presencia de heces y orina en el caso de utilizar pañales por problemas con sus esfínteres.
Contratando este tipo de atención, los familiares de una persona mayor se quitan un peso de encima que puede suponer invadir su espacio personal. Contratar un cuidar para la higiene y aseo del adulto mayor es de mucha ayuda.
3. Control y organización de la medicación recetada
Quienes no están relacionadas con el área de la salud, pueden tener muchos problemas con el control y la organización de la medicación recetada a una persona mayor, algo que no tiene por qué ser un problema, ya que para ello hay cuidadores que pueden ayudarlos en todo momento.
Los adultos mayores suelen recibir muchas recetas de medicamentos que deben tomar para las dolencias o enfermedades que presentan, las cuales se deben ingerir en horas específicas, y con una periodicidad a juicio de su médico tratante.
Si se quiere que un tratamiento médico sea efectivo, es importante contratar un cuidador que pueda controlar y organizar la medicación recetada a un adulto mayor, es lo más recomendado, sobre todo si vive solo o si sus familiares se encuentran fuera de casa todo el día.
4. Tareas de rehabilitación y ejercicios
Hay personas mayores que por problemas en sus articulaciones han perdido parte de su movilidad, por lo que se les indica una serie de ejercicios que permitan su rehabilitación y recuperación de movimientos, los cuales suelen ser más efectivos con la ayuda de un profesional que los ayude a ejecutarlos.
Las tareas de rehabilitación y ejercicios es otro de los diferentes tipos de cuidados y atención a domicilio para las personas mayores, y que puede hacerse según las recomendaciones médicas, de modo que el anciano cumpla con el plan de atención que se le ha indicado, y con el cual se espera una gran mejoría de su movilidad.
Para la mejoría de un adulto mayor con problemas de movilidad, este tipo de cuidado y atención es el más recomendado, ya que permite que haya más posibilidades de que recuperen su independencia, o al menos parte de la misma.
5. Acompañamiento en casa, para traslados y paseos
No siempre un adulto mayor tiene que estar enfermo para necesitar de cuidado y atención, en ocasiones solo requieres de acompañamiento en el hogar, así como para trasladarse a algún sitio o simplemente salir a pasear.
La mayoría de las personas que tienen un familiar adulto mayor, debido a sus actividades cotidianas, se les dificulta acompañarlos en el hogar, y más cuando se trata de ir a hacer diligencias o pasear, por lo que recurren a este tipo de atención que ofrecen los cuidadores o agencias.
Con la ayuda de una persona que preste este tipo de servicio, la persona mayor siempre estará acompañada en el hogar, sea para ver películas, los noticieros o series; pero también para cuando quiera salir de comprar o ir a conocer algún sitio.