¿Se puede externalizar los procesos de logística en una empresa?

externalizar procesos logistica

En un mundo empresarial que es cada vez más competitivo, la correcta gestión de todos los procesos de producción es muy importante, y para que cada instancia sea perfecta, muchas empresas deciden externalizar distintas áreas de la compañía que no cuentan ni con el personal, ni con la tecnología necesaria para llevarla a cabo correctamente.

Uno de los aspectos que más se suele externalizar es la logística, y un buen servicio de externalización de la logística puede ser la forma de posicionarte mejor como empresa, diferenciándote totalmente de la competencia, y ofreciendo un servicio más efectivo tanto para la compañía como para los clientes.

¿Qué es la externalización de la logística de una compañía?

En la actualidad, las empresas buscan que cada una de sus áreas sea lo suficientemente competitiva, y que cuente con el personal profesional necesario para cada una de las partes de la cadena de producción.

empresa de logistica

Las compañías han reparado en que ofreciendo el mejor servicio en cada uno de los sectores del negocio, es la forma de que la empresa agilice completamente sus procesos, pero no siempre todas sus áreas están perfectamente preparadas para dar el mejor servicio, por lo que recurren a la externalización.

Externalizar los servicios logísticos se trata de derivar determinadas tareas a otras compañías que se suelen especializar en este tipo de servicios, en este caso, en la logística.

Es una estrategia fundamental que en la actualidad está implementando una gran cantidad de empresas debido a los beneficios que supone, ya que se ocupan de todos los procesos con la mayor calidad y tecnología, en esa área que no es la especialidad de tu compañía.

Los agentes externos especializados serán quienes se encarguen de esa parte del proceso productivo que formaba parte de una de las debilidades de la empresa, lo que hará que la misma ofrezca un servicio mucho más profesional, y adaptado a las necesidades tanto de la compañía como de los clientes.

Las empresas suelen recurrir a la externalización por diferentes motivos, pero indudablemente uno de los más recurrentes es la falta de personal especializado, así como también la carencia de espacios de almacenamiento o del equipamiento, y los transportes necesarios para llevar a cabo una buena tarea de logística.

Mejorar la logística de una compañía de forma interna implica muchos gastos, que van desde la contratación de nuevos empleados, a la implementación de todas las herramientas necesarias.

Externalizar estos servicios es dejar en manos de verdaderos profesionales esa tarea, lo cual hará que la empresa se enfoque en todos los procesos de producción más importantes.

Qué beneficios tiene una empresa al externalizar sus servicios logísticos

Entre todas las funciones que una empresa puede llegar a externalizar, los servicios logísticos son los más subcontratados debido a los beneficios que se pueden lograr dejando en manos de expertos estos aspectos.

Las empresas de externalización ayudan a las empresas a desarrollar mejor ese aspecto del negocio.

Transferencia de los procesos

Una de las máximas preocupaciones de las empresas es la de realizar cada uno de los trabajos que conforman la cadena productiva de la mejor manera, y con la externalización de los servicios logísticos, se transfiere este proceso tan importante a personas profesionales, capacitadas y especializadas en ofrecer todas las soluciones necesarias para la mayor eficiencia de tu compañía.

Transferir estos procesos logísticos les brinda a los empresarios la tranquilidad de que este trabajo se realizará de la mejor manera, con todos los desarrollos tecnológicos a disposición del éxito de la compañía en sus ventas, su distribución, y la mayor satisfacción de los clientes.

Usarás tiempo y personal para tareas más concretas

Suele suceder en algunas compañías que estos servicios los realiza el mismo personal que se encuentra inmerso en otras áreas de la cadena productiva, y sin los requerimientos técnicos necesarios.

logistica para pymes

Esto hace que aquellas personas que son importantes para tu negocio en distintos aspectos, pierdan interés por sus tareas reales, debido a que tienen que derivar sus aptitudes a la realización de la logística, algo que no es bueno para el desarrollo empresarial.

Externalizando los servicios logísticos, tanto el personal de la empresa como los directivos ya no deberán pensar en este proceso y se podrán enfocar mejor en sus propias tareas, que son las de generar los productos y realizar todas aquellas actividades que forman parte del trabajo primario de la compañía, dejando en manos de verdaderos profesionales los procesos secundarios.

Los gastos de la logística se reducen

De hecho, contar con un equipo de logística interno en la compañía sería contratar de manera fija a muchas más personas, así como también generar grandes inversiones en lo referente a toda la maquinaria necesaria para llevar a cabo este proceso, y para adquirir los medios de transporte necesarios para realizar estas labores.

Externalizando la logística solamente tendrás que pagarle a la empresa que realiza estos trabajos mensualmente, y ellos se encargarán de poner a tu disposición no solamente el recurso humano, sino también todas las herramientas, haciéndose cargo de la manutención de las mismas, y del precio que los empleados.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *