8 fórmulas de Excel útiles

Los mejores tips de Excel

Los programas ofimáticos son muy necesarios en nuestra vida diaria, pero sobre todo para quienes trabajan en empresas donde deben utilizarlos, sobre todo cuando se trata de Excel, uno que es considerado como el más difícil de manejar, por lo que algunos hasta sufren de dolores de cabeza cuando llega ese momento.

Utilizar Excel no es tan complicado como muchos suelen creer, solo se tienen que conocer algunas fórmulas que facilitan el trabajo en el mismo, y ya con eso podrán colocar todos los datos que quieran en su tabla, sin que haya más inconvenientes al respecto.

No todas las personas que trabajan con Excel conocen las fórmulas que pueden utilizar, lo cual ocasiona que se retrasen en lo que están haciendo porque deben buscar en internet, y eso dificulta que cumplan con sus objetivos.

TOP 8 fórmulas de Excel más útiles

Si eres uno de los que trabaja constantemente con Excel, continúa leyendo este post donde te diremos las 8 fórmulas de Excel más útiles, las más usadas, para que así las guardes y puedas consultarlas cuando vayan a trabajar en ese programa ofimático.

1.      Sumar

Uno de los mayores usos que se le da a Excel es sumar cantidades, por lo que comenzamos precisamente con la fórmula de sumar, la cual te será muy útil para elaborar cualquier tipo de tabla que necesites en él, facilitándote que el programa adicione todos los números que quieras de forma automática, evitando así cualquier tipo de error que pueda haber.

Para usar esta función en Excel tendrás que utilizar la sintaxis igual =SUMA(A1:18), primero colocar el signo igual (=), después la palabra suma, abres paréntesis y dentro de esta colocas el valor de las celdas que deseas sumar, que en el caso planteado es desde la A1 hasta la A8.

Entre ambos valores notarás que hay dos puntos, eso significa que se sumarán todos los valores entre la celda de inicio y la celda final.

Otra forma de utilizar la función suma en Excel es colocando el signo igual (=), después el valor de cada celda que deseas sumar, seguido del símbolo + y luego una coma (,), para que así se sumen distintos valores sin importar que no estén uno seguido por el otro.

2.      Resta

Otra función útil en Excel es la de resta, la cual básicamente es igual al caso anterior, solo que tendrás que utilizar el signo (-) si quieres restar celda por celda, para conseguir que el valor final quede como has querido.

Los resultados de las funciones en Excel son precisos, son exactos, por lo que no hay cabida para los errores, a menos que te equivoques con las cifras que coloques en cada una de las celdas que formarán parte de la operación.

3.      Multiplicación y división

También puedes multiplicar y dividir con facilidad en Excel, para ello utiliza las fórmulas diseñadas para ello, que como explicamos con las restas, solo tendrás que utilizar el signo (*) y (/) respectivamente, para así conseguir el resultado que estás necesitando en el documento en cuestión.

Las fórmulas de las operaciones matemáticas puedes mezclarlas entre sí, pero para ello asegúrate de utilizar el signo que corresponda a cada una, de modo que no haya ningún tipo de error en el resultado obtenido.

4.      Concatenar

Otra fórmula importante en Excel que debes conocer es la de concatenar, aquella que te ayudará a enlazar textos dentro del documento, para lo cual necesitarás utilizar la sintaxis =CONCATENAR (texto_1, texto_2, texto_3…).

Al colocar la fórmula mencionada puedes enlazar cadenas de texto, números o hacer referencias a celdas, y si deseas hacerlo de una forma más simple, en lugar de utilizar la palabra CONCATENAR, solo tienes que colocar el signo (&).

5.      Buscar

Para quienes trabajan con matriz de datos, la fórmula de BuscarV le será de gran ayuda, ya que le permite al usuario de Excel buscar un valor determinado en la primera columna que se encuentra en dicha matriz, devolviendo el valor que se encontró a la misma fila de la columna señalada.

Utilizar esta fórmula es muy sencillo, solo se tiene que colocar =BUSCARV y luego colocar entre paréntesis lo que se quiere ubicar, que puede ser un valor, un indicador, o una tabla de datos dentro de la matriz.

6.      HOY

En ocasiones se necesita dentro de Excel la fecha en la que se está elaborando el documento, pues eso también puedes colocarlo utilizando una fórmula muy útil, tal y como lo es la función HOY, la cual podrás utilizar colocando en la celda =HOY().

Se trata de una fórmula sencilla, pero muy efectiva para tener un formato de fecha definido y no equivocarse con los datos a colocar en la celda, así que utilízalo cada vez que lo estés necesitando en el documento que elaboras.

7.      Espacios en blanco

Muchas veces sucede que se colocan dobles espacios entre las palabras o valores ubicados en las celdas, lo cual termina dañando el formato que se ha hecho en el documento, pero eso se puede corregir fácilmente con una fórmula, para que así no tengas que hacerlo 1 a 1.

La sintaxis que debes utilizar para esos espacios que sobran es =espacios y entre paréntesis colocar entre corchetes el número de la columna a modificar, para que así el programa realice todo el trabajo que te costaría mucho tiempo.

Con las fórmulas de Excel mencionadas en este post harás un mejor manejo de ese programa, así que guarda el contenido que te dejamos en los apartados anteriores para que puedas consultarlos cuando lo estés necesitando.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *