¿Por qué es tan importante llevar guantes cuando vamos en moto?

Cuando llegan los meses más cálidos del año suele ser común que una gran cantidad de motoristas apuesten por no utilizar guantes, debido a que les resulta incómodo y/o les genera calor.

Sin embargo, los guantes suelen caracterizarse por consistir en un elemento de seguridad fundamental para las manos.

Ventajas de llevar guantes cuando vamos en moto

Al andar en moto, la protección se trata de un aspecto importante, debido a que si llegara a producirse algún accidente, es posible reducir el riesgo de sufrir lesiones que sean más severas.

Los guantes se trata de la principal protección para las manos

Escoger correctamente el tipo de guante que se llevaran al ir en moto, se trata de un tema esencial, ya que probablemente consiste en lo único que permitirá proteger nuestras manos frente a las inclemencias del clima, ofreciendo la posibilidad de lograr que las manos mantengan una temperatura constante e incluso, estén protegidas ante aquellos elementos que podrían volar alrededor del camino.

Asimismo, consisten en lo único que evita que nuestras manos entren en contacto directo con el suelo en caso de alguna caída, y es justamente en estas ocasiones donde las protecciones, refuerzos y propiedades antifricción que poseen los guantes, tienen que cumplir con la función con la que han sido creados.

Aparte de esto, conviene contar con algo que permita amortiguar las manos al sostener el manillar de la moto, especialmente al conducir durante un largo tiempo.

Los guantes permiten aumentar el agarre

Independientemente si es por el calor (sudor) o la lluvia, lo cierto es que nuestras manos podrían encontrarse húmedas, reduciendo así el agarre mientras vamos en moto.

Por eso, es necesario contar con unos buenos guantes a fin de lograr resolver este inconveniente de forma eficiente y conseguir un óptimo agarre no solo en mojado, sino también en seco, lo cual nos ayudará a conseguir una mayor tranquilidad.

Existen guantes para cada época

Al pensar que los guantes se trata de un accesorio incómodo, resulta muy posible que no nos encontremos usando los más idóneos, y es que no solo existen guantes para invierno, sino también para verano. Podrás encontrar los guantes que más se adapten en las mejores marcas como pueden ser Alpinestars, Dainese, Tucano Urbano, Spidi y Revit entre otros.

En el caso de los guantes de invierno, por ejemplo, aparte de proporcionar protección para las zonas sensibles frente a posibles impactos, también poseen un relleno impermeable.

Cabe mencionar que entre los compuestos impermeables más destacados se encuentra el Gore Tex; asimismo, su forro interior suele encontrarse fabricado con algún material cálido capaz de mantener la temperatura idónea, y al mismo tiempo ofrecer suficiente transpirable para impedir la sudoración causada por un exceso de calor.

Pero al llegar las temperaturas más elevadas, es preciso que cambiemos los guantes y utilicemos unos que estén especialmente pensados para el verano, fabricados a partir de materiales que destaquen por ser transpirables y ligeros, pero que ofrezcan las mismas garantías de protección para nuestras manos.

Los guantes resguardan las manos frente al frío, el viento e incluso de los insectos, etc.

Tanto el frío como el viento gélido podrían llegar a causar tensión alrededor de los dedos, haciendo que los mismos se entumezcan y su movilidad disminuya. De igual manera, las bajas temperaturas pueden reducir en gran medida la sensibilidad alrededor de las yemas de los dedos.

Asimismo, al ir a más de 90km/h en moto dentro de la carretera, suele ser común percibir el incómodo impacto contra nuestras manos desnudas causado por todo tipo de mosquito o insecto, sin embargo, al llevar guantes es posible dejar de lado esa desagradable sensación.

Los guantes evitan la aparición de la sensación de hormigueo

En numerosos casos y después de haber estado en la moto durante cierto tiempo, suele ser común empezar a experimentar un hormigueo alrededor de las manos, algo que ocurre especialmente en el caso de aquellas motos que tienen mucha vibración.

Sin embargo, a través de las palmas acolchadas con las que cuentan los guantes es posible reducir en gran medida dicha sensación.

Recomendaciones para adquirir los mejores guantes para motos

Al momento de elegir nuestros guantes para moto suele ser común que aparezcan diversas dudas, por ejemplo, si es mejor optar por los que están confeccionados con textil o los de piel, escoger o no una protección rígida, elegir guantes de invierno o verano, etc.

Pues bien, según las necesidades de cada persona será recomendable elegir entre un tipo de guantes u otro, aunque conviene considerar igualmente la estación del año, en cualquier caso, algunos consejos que pueden ser de mucha ayuda a la hora de escoger, son los siguientes:

  • Durante el verano, lo mejor es escoger guantes finos que no tengan relleno, a fin de fomentar la circulación del aire.
  • Durante el invierno, lo más aconsejable será optar por guantes que además de tener relleno, sean también un poco más pesados.
  • Es esencial que los guantes seleccionados, independientemente de su modelo, logren cubrir totalmente tanto las manos como las muñecas, pero sin llegar a entorpecer el manejo de la moto. Asimismo, tienen que poder ajustarse por completo.
  • Deben ser impermeables, a fin de impedir que las manos puedan quedarse frías y terminen perdiendo la sensibilidad tanto del tacto como del movimiento.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *