Pasos para cambiar el nombre de mi vehículo

jefatura provincial de trafic

Llevar a cabo el cambio de titularidad de un automóvil, suele ser un trámite frecuente al momento de comprar un vehículo de segunda mano, o previamente matriculado.

Por eso, después de haber cerrado el contrato, donde ambas partes acepten las condiciones establecidas, debes cerciorarte de conocer cuáles son los pasos a seguir para cambiar el nombre de tu vehículo.

Ten en cuenta que este trámite resulta esencial siempre que lleves a cabo la compraventa de algún coche entre particulares, ya que en caso de hacerlo mediante una empresa, la misma se encargará de realizar la gestión correspondiente en cuanto a la titularidad del automóvil.

Sin embargo, en caso de que en alguna ocasión debas realizarlo, en este post te explicamos todo lo que deberías saber.

¿Dónde realizar el cambio de nombre de tu coche?

Una vez que cuentes con el contrato de compra-venta firmado por ambas partes, la solicitud correspondiente para el cambio de titularidad y también el comprobante de pago para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, tendrás que llevar a cabo entonces el cambio de nombre de tu vehículo.

En este sentido, debes saber que la transferencia de un automóvil se trata de un trámite que, presencialmente, se realiza a través de cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, y antes de poder llevarlo a cabo tienes que pedir cita previa y, por supuesto, tener la de la otra parte interesada, ya sea el vendedor o comprador.

Pasos que debes seguir para poder cambiar la titularidad de tu vehículo

Para comenzar con el proceso de cambio de nombre de tu vehículo, tendrás que comenzar comprobando que toda la documentación del coche se encuentra en vigor, y que todo es correcto.

pasar la itv

Así, debes cerciorarte que la tarjeta de la ITV se encuentra al día y en buen estado; al igual asegurarte que tanto el impuesto de circulación como el permiso de circulación se encuentran en regla.

De igual manera, antes de poder realizar el cambio de titularidad, tendrás que descargar la solicitud de la transferencia de nombre y cerciorarte de prepararla con el resto de la documentación necesaria, incluyendo una fotocopia del contrato de compraventa y el DNI del vendedor.

Documentos para cambiar el nombre de un automóvil

Sin importar las alternativas que escojas para llevar a cabo el cambio de titularidad de tu vehículo, tendrás que cerciorarte de contar con cada uno de los documentos necesarios señalados a continuación:

  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Contrato de compraventa previamente firmado.
  • Documento de identificación de ambas partes (comprador y vendedor). DNI (o NIE) y Pasaporte (o carné de conducir español) en caso de personas físicas y, en caso de personas jurídicas tarjeta de identificación fiscal, junto con acreditación de la representación e identidad del firmante.
  • Autorización de representación a favor del gestor, con la firma del comprador y también del vendedor.
  • Solicitud del cambio de nombre del coche.
  • Comprobante de pago sobre la tasa de cambio de nombre, cuyo valor es de 53,40 euros.

Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Tendrás que asegurarte de solicitar el modelo 620 en Hacienda y después presentarlo de forma adecuada, cerciorándote de cumplir frente a la administración de la Comunidad Autónoma donde resides.

Debes tener en cuenta que no será preciso que lo hagas de manera presencial, ya que actualmente casi todas las comunidades autónomas ofrecen la posibilidad de hacer todo este trámite de forma online.

En cualquier caso, después de solicitado dicho impuesto, obtendrás un CET (Código Electrónico de Transferencias), el cual actuará como comprobante para garantizar que realmente llevaste a cabo el trámite.

Solicitar una cita previa a través de la Jefatura de Tráfico

Es importante que no olvides que debes solicitar una cita previa a través de cualquier Jefatura de Tráfico, con el propósito de poder acreditar las tasas correspondientes para el cambio de nombre del vehículo.

En este caso, debes tener presente que, al momento de hacerlo, tendrás que abonarlas en efectivo debido a que las jefaturas de Tráfico no suelen aceptar ningún pago en metálico.

Asimismo, al momento de hacerlo, tendrás que presentar toda la documentación correspondiente y previamente mencionado.

Contactar  al vendedor

Después de lograr llevar a cabo todo este trámite, será necesario que te pongas en contacto con la otra parte interesada, y le informes que finalmente has hecho el cambio de nombre de tu vehículo dentro de un plazo de 15 días.

Esto es algo que podrás realizar a través del pago de la tasa de notificación de transmisión en la Jefatura de Tráfico, la cual tiene un precio de 8,30 euros.

Cambio de titularidad mediante una Gestoría

Ahora bien, es necesario señalar también que para cambiar el nombre de tu vehículo, puedes optar por acudir a una Gestoría tráfico a fin de que la misma se encargue de llevar a cabo todo el trámite necesario, lo cual supone una alternativa mucho más cómoda y sencilla, dado que solo debes proporcionar la documentación correspondiente y esperar un par de días para recibir los documentos del coche a nombre del nuevo propietario.

En este caso, el precio de los servicios para este tipo de gestión suelen rondar entre unos 150-200 euros, y en caso de querer incluso una mayor comodidad y también la posibilidad de ahorrar tiempo, podrías apostar por acudir a alguna gestoría online, por lo que no tendrás que salir de casa y todo el proceso se realizará de forma rápida y segura.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *