Estirar regularmente ¿Por qué es importante para la salud?

mujer haciendo estiramientos

Muchas de las personas que realizan ejercicios suelen llegar a sus lugares de entrenamiento y comenzar su rutina de una vez. Generalmente se saltan el estiramiento por considerar que no lo necesitan, cuando en realidad es lo más importante de la actividad física que realizarán.

Importancia de estirar en el deporte

Estirar antes de una rutina de ejercicio no es un capricho, es una necesidad de nuestro cuerpo, por lo que se tiene que hacer de manera correcta, ya que de eso depende que contemos con la flexibilidad necesaria para hacer ejercicio sin sufrir de lesiones.

Dada la importancia que es el estiramiento para todos, en este artículo te vamos a contar por qué es importante estirar, no solo cuando vamos a hacer ejercicios, sino de forma regular, ya que es algo que aporta muchos beneficios para nuestra salud en general.

Las personas que cuentan con una buena flexibilidad en el cuerpo gracias al estiramiento, evitan que sus tejidos y sus músculos que sostienen las articulaciones permanezcan apretados, ya que estos pueden ir deteriorándose con el paso del tiempo, sobre todo en las personas que son mayores.

Para todos aquellos que piensan que estirar es algo aburrido, les contamos que hay diferentes tipos de estiramientos que los beneficiarán de diversas formas, por lo que es importante tenerlos en cuenta, debido a que todos son importantes para que nuestro cuerpo se mantenga libre de lesiones.

Los ejercicios que te beneficiarán a la hora de entrenar son los siguientes:

Estiramiento estático

  • Este es un tipo de estiramiento que consiste en movilizar de forma lenta y suave el músculo, donde tienes que permanecer de forma estática durante unos cuantos segundos, a fin de que pueda estirar de forma correcta, que los tejidos también lo hagan, y de esa forma las articulaciones no sufrirán lesiones al entrenar.

Estiramiento balístico

  • Sobre esta técnica de estiramiento debes saber que la fuerza para estirar tus músculos la genera otra parte de tu cuerpo, así que puedes repetirlo rápidamente. Este tipo de entrenamiento se da cuando te ayudas con tus manos para conseguir que una parte específica de tu cuerpo logre estirarse.

Estiramiento dinámico

  • En esta técnica de estiramiento se consigue que el músculo se estire gracias al movimiento de las articulaciones de manera lenta, pero fluida, ampliando así su movimiento y es por ello que recibe el nombre de estiramiento funcional.

Estiramiento pasivo

  • Al hablar de estiramiento pasivo nos referimos a la técnica que se realiza para que los músculos se estiren por causa de una fuerza externa, la cual generalmente es aplicada por otra persona.

Estiramiento activo

  • Pero también existe el estiramiento activo, el cual te ayudará a que tus músculos se estiren gracias a la contracción del músculo anterior a este, permitiendo que ambos estén preparados para comenzar con el ejercicio.

Importancia de estirar regularmente para la salud

Si no realizas ejercicio de forma regular pensarás que no es importante para ti estirar, pero no es así, estirar no es algo exclusivo para quienes hacen ejercicio, por lo que te vamos a decir ahora lo importante que es en general hacerlo continuamente.

Estiramiento en el trabajo

Cuando te encuentres en el trabajo y estés experimentando sueño, o cuando estás en clase y se te está yendo la inspiración, en ese momento es importante que estires tu cuerpo, ya que de esta forma estarás protegiéndote de las lesiones que son causadas por realizar movimientos repetitivos, las cuales se deben al trabajo de escritorio, pero sobre todo debes hacerlo porque conseguirás más energía para continuar con tu rutina.

Para conseguir beneficiarte del estiramiento en este sentido, puedes comenzar con los brazos y poco a poco ir involucrando movimientos que incluyan la parte superior e inferior de la espalda, el cuello, las piernas, las muñecas y tus tobillos, que sea de una forma completa para que te sientas mejor.

Si consideras que es necesario levantarte de la silla para que los movimientos sean más completos, no sientas vergüenza, hasta podrías hacer algunas sentadillas. De hecho, el solo hecho de levantarte de la silla te ayudará a mejorar la circulación en tu cuerpo, por lo que es recomendable que la combines con el estiramiento.

Estirar durante el embarazo

  • Durante el embarazo también es muy importante estirar de manera regular, ya que esto ayuda a que las futuras madres se sientan mucho mejor, además de que contribuye con la preparación de sus músculos, ya que estos necesitan alargarse para compensar el esfuerzo de las articulaciones.
  • Las embarazadas que poseen músculos flexibles y relajados, sienten un peso menor en esa etapa de sus vidas.
  • Principalmente una embarazada debe enfocarse en estirar la parte superior e inferior de su espalda, ya que esta es la zona que está directamente relacionada con su bebé, pero también en el estiramiento de sus piernas y las caderas.
  • Los movimientos durante esta etapa de sus vidas deben ser muy delicados, lentos, teniendo en cuenta que en el embarazo las articulaciones y ligamientos están más relajados de lo normal, por lo que si sienten dolor deben detenerse.

Estiramiento para personas mayores

  • En cuanto a las personas mayores, estos se benefician del estiramiento enormemente, gracias a que con una rutina regular consiguen mantener la flexibilidad de su cuerpo, que con el paso de los años se va perdiendo, además de que los ayuda con el equilibrio y así podrán hacer sus actividades diarias con mayor destreza.
  • Lo recomendable para los adultos mayores es estirar al menos tres veces al día, durante unos 15 o 20 minutos, tiempo suficiente para mejorar su movilidad y más aún si lo hacen al menos 5 días a la semana.

Estirar de forma regular es muy beneficioso para todos, sin importar que no hagan ejercicios como tal, pero antes de comenzar una rutina de estiramiento, lo ideal sería consultar a tu médico de confianza para que te recomiende una rutina que se adapte a ti.

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