¿Qué es el paintball? Todo lo que debes saber

que es el pintball y lo que debes saber

El tener la oportunidad de jugar paintball es común llegar a experimentar una sensación de estar en medio de alguna aventura sumamente realista;, de manera que ofrece a las personas adultas la posibilidad de desinhibirse, al mismo tiempo que consiguen liberar adrenalina y dejan salir a ese niño que sin duda, todos tenemos dentro.

Cabe mencionar que en España especialmente, jugar paintball no solo consiste en una la alternativa de ocio y diversión, sino que además supone una práctica que ayuda a reforzar las relaciones equipo, independientemente si es dentro de un contexto de trabajo, empresarial o incluso escolar.

Pero en caso de que te preguntes qué es realmente el paintball, a continuación te lo explicamos; además te estaremos diciendo todo lo que debes saber sobre este increíble juego.

¿En qué consiste el paintball?

El paintball se caracteriza por consistir en un juego o actividad deportiva donde participan dos equipos, los cuales compiten entre ellos mientras utilizan armas de aire comprimido, denominadas “marcadoras” para lanzarse bolas de pintura con el fin de marcar, y así eliminar a los miembros del equipo contrario o capturar una bandera, por lo que esencialmente, podría decirse que se trata de un juego de caza.

jugador de pintball con pintura en el casco

Esta actividad tiene una duración aproximada de 10-20 minutos o poco más de 2 horas, dependiendo de la cantidad de bolas de pintura disponibles (100-200), y suele ser llevada a cabo en una variedad de escenarios, incluyendo el bosque o escenarios que han sido especialmente tematizados para su desarrollo.

Todo aquello que deberías conocer acerca del Paintball

Dentro de cada partida de paintball, los dos equipos participantes suelen disputarse un objetivo determinado, el cual puede ser eliminar a un miembro específico del equipo contrario, y/o robar la bandera de sus rivales, mientras se disparan bolas de pintura entre sí.

Sea cual sea ese objetivo, a fin de poder lograrlo, cada miembro de ambos equipos tendrá que poner en juego tanto su destreza física individual como la coordinación y estrategia grupal.

Teniendo esto en mente, si quieres comenzar a disfrutar del paintball, debes saber todo lo que señalamos a continuación:

¿De qué se tratan las misiones?

Las misiones a cumplir por cada equipo en las partidas de paintball suele ser bastante diversas; como ya mencionamos en algunas será necesario capturar una bandera (lo cual suele ser lo más común), en otras habrá que salvar al capitán o jefe de alguna tropa, confiscar el fuerte del equipo contrario, etc.

Esta variedad se debe a que los organizadores de las partidas de paintball se mantienen agudizando su ingenio con el fin de presentar partidas más originales y realistas.

Una vez que cada miembro de los equipos cuente con las herramientas e indumentaria de seguridad necesaria para realizar y disfrutar de esta actividad, será asignado un monitor, el cual se encargará tanto de mediar como árbitro como de supervisar tota la partida.

Además, cada partida de paintball se encuentra compuesta por varias misiones, las cuales poseen una duración diferente entre 5 minutos o 1 hora dependiendo de su complejidad. Después, se plantea algún reto nuevo.

Al comienzo de cada partida, los jugadores reciben un determinado número de bolas, previamente acordado, aunque por lo general es posible acceder a recargas a lo largo de la misma.

Reglas básicas

Por suponer una actividad que en principio pudiera significar algunos riesgos, especialmente a causa del impacto de las bolas al tener contacto con el cuerpo de los jugadores, existen ciertas reglas básicas que todo jugador a nivel global debe seguir:

  • Se encuentra prohibido quitarse la máscara en el campo de paintball, dado que es la única protección disponible para dicha parte del cuerpo. Hacerlo podría causar descalificación y/o expulsión del juego.
  • Mientras no inicia la partida, las marcadoras tienen que apuntar siempre hacia el suelo, tener puesto el seguro y el dedo de los jugadores debe estar lejos del gatillo.
  • No disparar a menos de 5 mts, o de las distancias mínimas señaladas en cada caso.
  • Los jugadores llevan chalecos de un color específico para distinguir a los equipos.

Elementos de juego

Dentro de los elementos básicos que deben usarse en el paintball, están los siguientes:

  • Máscara facial.
  • Vestimenta apropiada.
  • Calzado cómodo e idóneo para el terreno.
  • Bolas de pintura.
  • Tapón de cañón (previene disparos accidentales).
  • Cargador de bolas, de gravedad o automático.
  • Fuente propelente (cápsulas de aire, o CO2 nitrógeno).

En el caso de los elementos opcionales, que se usaran de acuerdo a la partida, terreno o misiones, destacan los siguientes:

  • Ropa de camuflaje.
  • Coderas, guantes y rodilleras.
  • Protección (para cuello y torso).
  • Gorro de lana, sombrero o pañuelo.

Formación de los equipos

Todos los equipos podrán tener entre 3-18 miembros, según la cantidad total de jugadores y las dimensiones del campo.

Duración

No hay ningún límite de tiempo señalado, aunque todo varía según la resistencia física de los jugadores. En cualquier caso, lo más recomendable es que las partidas no superen las 2 horas.

Comunicación

La comunicación del equipo antes de la partida resulta fundamental, ya que establecer estrategias de juego permitirá que el equipo sea más organizado y eficiente. Igualmente, a lo largo del juego la comunicación será esencial para alcanzar los objetivos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *